Puigdemont defiende poder gobernar desde Bruselas

19 ene 2018 / 13:41 H.

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no renuncia a ser investido presidente de la Generalitat y defiende así que puede gobernar desde Bruselas: “Seguro que no podría hacerlo desde la prisión”.

“En la prisión no me podría entrevistar ni dirigirme a la gente, escribir y recibir a gente; muchas de las cosas que hago”, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press

Para él, “la única manera de seguir haciéndolo es con libertad y seguridad, que es lo que garantiza que políticas públicas se puedan desarrollar”. SI EL REY NO FIRMARA

Sin desvelar las fórmulas que negocian con ERC para ser investido, ha reivindicado que los catalanes votaron en las elecciones por restituir el Govern, y al preguntársele qué pasaría si el Rey no firmar su posible nombramiento, en ese caso “el problema lo tiene el Rey”.

“Si el Parlament me ratifica como presidente, el jefe del Estado no tiene ningún derecho a subvertir el mandato legal y constitucional”, ha dicho Puigdemont, que se ha apoyado en las nuevas tecnologías para argumentar que podrá gobernar desde Bélgica y reunirse con el Consell Executiu, pese a admitir que no son las condiciones de normalidad que querría.

Al preguntársele si descarta cruzar la frontera, ha asegurado que no puede descartar nada, pero que, en caso de ser investido estando en Bruselas, la fórmula que se utilizará estará dentro del reglamento del Parlament.

Tras cuestionar el informe de los letrados del Parlament, que se oponen a una investidura telemática, ha confiado en que se respeten los “derechos” de todos los diputados, también los suyos, y también ha señalado que es la Mesa la que debe tomar las decisiones.

“No hay plan B. Sólo hay plan A. La gente ha votado por la restitución”, ha recalcado Puigdemont, que espera reunirse lo antes posible con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent.