Actualizado
miércoles, 19 septiembre 2018
21:24
h
URGENTE

Protagonismo de la heredera

La Infanta Leonor asiste con sus progenitores a los “Centenarios Covadonga”
|
09/09/2018
  • VIAJE. La familia real asiste a Covadonga y posa con el miembros eclesiásticos en la Basílica de Santa María.
    VIAJE. La familia real asiste a Covadonga y posa con el miembros eclesiásticos en la Basílica de Santa María.

La Princesa de Asturias fue la protagonista de los “Centenarios Covadonga 2018” en su primer acto oficial en la comunidad autónoma, que coincide con el día de la región. Con un ligero retraso sobre la hora prevista, cerca del mediodía llegó la familia real a Covadonga, donde se celebraron los actos institucionales del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, “La Santina”, y el centenario de la creación del primer Parque Nacional, el de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

La primera visita fue a la Santa Cueva, donde la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibieron sendas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien durante su intervención dedicó palabras de afecto a la Princesa. “Que ‘La Santina’ guíe vuestros pasos y que vuestra alteza crezca sana, sabia, santa y ‘guapa’, como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas”, manifestó monseñor Sanz Montes. Tras escuchar el himno a “La Santina”, interpretado por el gaitero asturiano José Ángel Hevia, los Reyes Felipe VI y Letizia junto con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se desplazaron en coche, por motivos de seguridad, hasta la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga, donde el arzobispo ofició la misa que estuvo amenizada por el coro de voces blancas de los niños de la Escolanía de Covadonga.

La heredera de la Corona inicia así su agenda oficial. Covadonga fue también el sitio escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias. En esta ocasión, fue Leonor la que acaparó la atención de asistentes y medios de comunicación. La visita de la princesa se produce cien años después de la que realizaron sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 8 de septiembre de 1918, cuando asistieron a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración oficial del parque nacional. Con esta primera visita oficial a la comunidad, Leonor personifica el vínculo dinástico con Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388.