Podemos propone cesión obligatoria de casas vacías

    06 abr 2019 / 11:05 H.

    El partido liderado por Pablo Iglesias propone en su programa electoral para las generales del próximo 28 de abril la creación de un contrato “indefinido” de alquiler y la cesión obligatoria de las viviendas vacías para crear un parque público de alquiler, que se nutrirá de 50.000 casas cada año. El objetivo que persigue Podemos, según su programa, es “garantizar un alquiler estable, asequible y seguro” y para asegurar la renta y la estabilidad del contrato “implantará un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada”.

    Y para los casos en los que el arrendatario sea “especialmente vulnerable” y el arrendador sea un gran propietario de viviendas, como sociedades inmobiliarias y fondos buitre, el partido morado propone que el contrato de alquiler se prorrogue “de manera automática”.

    Para Podemos, el derecho a la vivienda debe blindarse en la Constitución y afrontar el problema como una “cuestión de Estado” porque con la “burbuja del alquiler”, argumentan, se destina más de un tercio de la nómina a pagar el alquiler y el 80 por ciento de los menores de 30 años viven con sus padres mientras hay 3,4 millones de viviendas vacías. Por ello, proponen crear un gran parque de alquiler público de precio asequible incorporando 50.000 viviendas al año al mismo durante toda la Legislatura.