Actualizado
domingo, 17 febrero 2019
22:51
h
URGENTE

Podemos,
en “shock”,
tras la ruptura
Errejón-Iglesias

Dos días después de estallar la crisis, la dirección del partido descarta
un efecto contagio a otros territorios
Ver comentarios
|
19/01/2019
  • DECLARACIONES. Pablo Iglesias, dirigente de Podemos.
    DECLARACIONES. Pablo Iglesias, dirigente de Podemos.

La dirección de Podemos está convencida de que la marca “Podemos” se mantiene fuerte en todo el territorio y de que no se va a producir un efecto contagio del caso de Madrid a otras organizaciones autonómicas, tras la renuncia de Íñigo Errejón a las siglas para las próximas autonómicas, según explicaron de la Ejecutiva del partido de Pablo Iglesias.

La cúpula de la formación morada confiesa sentirse todavía en “shock” tras el movimiento del que fue uno de los fundadores de Podemos, que generó, precisamente en el quinto aniversario de la formación, la mayor crisis interna por la que atraviesa el partido de los círculos. Aún así, los dirigentes consultados defienden que el análisis esgrimido por Errejón de dar a Podemos “por amortizado” no concuerda con la realidad, ya que el partido morado ha dado, a su juicio, sobradas muestras a lo largo de los últimos meses de que está consiguiendo importantes logros, y nunca ha tenido tanta influencia, como demuestra el acuerdo alcanzado con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado. Según la dirección, los motivos por los que Errejón ha decidido dar este paso son estrictamente sus “intereses personales” y, por ello, el mensaje que creen que está dando a entender de que “hay que cerrar Podemos” no va a calar en otros territorios, porque todos tienen claro, a su juicio, que la marca que funciona es la de Podemos. La cúpula morada tendrá oportunidad de comprobarlo y cerrar filas con los territorios este mismo sábado, en la primera reunión del Comité de Campaña convocada por la dirección, y a la que ha invitado a todos secretarios generales autonómicos y a los candidatos para las elecciones autonómicas y europeas, tal y como anunció a principios de semana el secretario de Organización, Pablo Echenique, antes de estallar la crisis en Madrid.

Errejón ha cancelado su asistencia, tras constatar que la dirección le considera ya fuera de Podemos, a pesar de que él sigue definiéndose como el candidato del partido morado a las autonómicas de Madrid y se resiste a abandonar la formación y sus responsabilidades y cargos, como su escaño en el Congreso.

A este respecto, los principales dirigentes de Podemos reafirmaron en sus diversas comparecencias en los medios de comunicación que lo único que esperan ya de Errejón, tras su “engaño” a la militancia, es que sea “coherente”, deje su escaño y se desvincule de Podemos, ahora que ha decidido impulsar el nuevo proyecto “Más Madrid” junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. En cuanto a los afines del todavía diputado que ahora tienen cargos internos o públicos, la dirección prefiere no adelantar acontecimientos, aunque ve probable que los principales colabores de Errejón que formaban parte de la lista autonómica —la mayoría de ellos, diputados en la Asamblea de Madrid—sigan sus pasos.

En esta línea, creen que, por ejemplo, no tendría sentido que la diputada Tania Sánchez, “número dos” de Errejón en las primarias, mantuviera su escaño en el Congreso si se une a él.