Pleno de investidura con la vista puesta en Puigdemont

JxCat solicita la nulidad total de la resolución del Tribunal Constitucional

30 ene 2018 / 09:17 H.

Hoy es el día. El Parlament de Cataluña tiene previsto celebrar, a partir de las tres de la tarde, la primera sesión del pleno para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat. No obstante, persiste la gran de incógnita de si el candidato de JxCat regresará de Bélgica para estar en el hemiciclo. El Tribunal Constitucional y un informe de los letrados de la Cámara coinciden en que para ser reelegido es imprescindible que Puigdemont acuda en persona, pero si lo hace, se arriesga a ser detenido y, eventualmente, encarcelado, ya que contra él pese una orden de detención si pisa territorio español. El Alto Tribunal añade que no basta con acudir presencialmente al pleno, sino que también es necesaria una autorización judicial del Tribunal Supremo que Puigdemont no contempla pedir.

En cambio, el expresident sí que ha solicitado amparo al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, para que adopte “las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros” y poder ser así investido. Y, a última hora de la noche, su partido solicitó la nulidad del acuerdo del Tribunal Constitucional. Así, JxCat considera que se “vulneran derechos fundamentales”, ya que las medidas no han sido solicitadas por ninguna de las partes, y además invaden la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Si Puigdemont decide no volver e insiste en ser investido a distancia, toda la presión recaerá en los cuatro miembros independentistas de la Mesa del Parlament (dos de ERC y dos de JxCat) y, más especialmente, el nuevo presidente de la Cámara. Torrent entonces tendrá que decidir si sigue adelante con el pleno y desobedece la interlocutoria del Tribunal Constitucional, o si frena el plenario y abre un escenario sin precedentes: nunca antes la Cámara catalana había paralizado un proceso de investidura en marcha. La ley catalana que marca los plazos para la investidura establece que hay dos meses para encontrar un presidente una vez se pone en marcha el mecanismo, pero no regula qué pasaría con los plazos si Torrent frena el proceso por ausencia del candidato; en este caso, Carles Puigdemont.

Si el pleno empieza a celebrarse sin Puigdemont, C’s, PSC y PP ya han anunciado que pedirán su suspensión y, Torrent y la Mesa, deberán decidir si atienden esta suspensión o prosiguen el debate sin la presencia del candidato a ser investido.

Si el pleno llegara a celebrarse, el bloque independentista suma 70 diputados y el no independentista 65, por lo que, en condiciones normales, Puigdemont podría ser investido en primera vuelta ya que necesita la mayoría absoluta, que está fijada en los 68 escaños. Sin embargo, de los 70 independentistas, hay cuatro votos que no están garantizados: el diputado de ERC en Bélgica Toni Comín no votará porque ha renunciado a delegar de voto; Puigdemont tampoco lo ha pedido, por lo que, si no regresa, tampoco votará; y Oriol Junqueras y Jordi Sànchez han pedido desde la cárcel delegar el voto, una decisión que depende de la Mesa. Este órgano se reúne a las diez de la mañana, precisamente, para estudiar las delegaciones que han pedido Junqueras y Sànchez y, si da luz verde, los independentistas tendrían los 68 votos necesarios para investir a Puigdemont a la primera y no tener que esperar a una segunda vuelta 48 horas después. Si la investidura se celebra pero Puigdemont no llega a los 68 escaños, se celebrará una segunda vuelta el viernes de esta misma semana, y en aquel pleno le valdría con un mayoría simple, es decir, 66 votos, uno más que los 65 que forman el bloque no independentista.

La ANC llama a los catalanes a concentrarse en el Parlament

La ANC ha convocado a la ciudadanía a manifestarse hoy “masivamente de forma no violenta” al lado del Parlament, coincidiendo con el pleno de investidura, en que el candidato a presidir la Generalitat es Carles Puigdemont (JxCat). “Hacer respetar el voto de los catalanes es un derecho inalienable del pueblo de Cataluña, representado en el Parlament. Defender el derecho de Puigdemont a ser investido presidente es defender la democracia, en Cataluña y en el mundo”, afirma en un comunicado interno. Por eso, llama a los Comités de Defensa de la República y a las Asambleas de Trabajadores en Defensa de las Instituciones Catalanas a estar atentos para trabajar juntos: “No hay nada más dulce que querer ganar la libertad. Hemos votado y ahora elegimos!”.

Esquerra mantiene su apoyo al expresident

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirma que su partido apuesta por mantener el pleno de investidura y el apoyo al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont: “No podemos ceder a las presiones que nos llegan desde fuera”. En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, no concretó si el pleno debe celebrarse si Puigdemont no acudiera, y criticó la decisión del sábado del Tribunal Constitucional (TC): “Solo podemos ser firmes. La interlocutoria del TC es esperpéntica. Juristas de todas las condiciones lo han manifestado”. Así, explicó que los diputados de ERC acudirán a la sesión de investidura y defendió que el resultado electoral avala que se invista a Puigdemont.