Pedro Sánchez ve “sintonía” con Rivera para un acuerdo

Mariano Rajoy abre vías de diálogo con Ciudadanos ante el independentismo

05 feb 2016 / 09:35 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que ha visto “buena predisposición” al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, e insisitió en que, para formar gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido y porque cree que los populares tienen que pasar a la oposición para regenerarse. Insistió en que aún es pronto para hablar de la formación de un gobierno, pero agradeció la “buena disposición” de Ciudadanos para “sacar a España de esta situación de bloqueo” y resaltó que ha visto “espacios comunes” de entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos.

Por ello, explicó que los equipos negociadores empezarán a hablar sobre las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos y en las que coinciden los dos partidos. El líder de los socialistas remarcó que los españoles quieren que los partidos dialoguen y dejen “atrás los vetos ideológicos y de siglas” y, así, recordó que, con Rivera, habló de lo que les une, que comienza por su voluntad de que España “tenga cuanto antes un gobierno que ponga en marcha reformas y políticas de cambio”. Eso sí, preguntado por el llamamiento que hizo Rivera después de la reunión a PP y PSOE para que abandonen la “guerra fría”, Sánchez dijo que la posición política del PP está “clara” y matizó que es “fundamental” que el partido de Mariano Rajoy “se regenere” y, para eso, “tiene que pasar a la oposición”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron verse en próximos días y “mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas” en Cataluña. Rajoy llamó a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y C’s coordinen una acción conjunta frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan “arrancar la república catalana”, creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios, según fuentes de la formación naranja. Ciudadanos apoya al PP en los recursos que interponga el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.