Pedro Sánchez presentará la investidura “en breve”

El presidente dará el paso tenga o no tenga los apoyos

    18 jun 2019 / 09:00 H.

    El PSOE confirma la determinación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de presentarse a la investidura “en breve” tenga o no tenga amarrados antes todos los apoyos que le garantizarían superar la votación. Así lo expresó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien contempla el escenario de que haya votos que se decidan “en ese momento” mismo del debate de investidura. Lo que el candidato no contempla en ningún caso, según lo expresado por el ministro de Fomento en funciones, es retrasar “sine die” la convocatoria del pleno de investidura hasta tener asegurada una votación exitosa.

    Sin precisar la fecha exacta —el Gobierno venía hablando de la primera quincena de julio— Ábalos aseguró que la investidura “va a ser pronto porque España necesita un gobierno y los socialistas vamos a responder a esa necesidad (*) en breve”. “No tener gobierno tiene un coste de oportunidad muy importante para muchas cuestiones y quienes lo lamentarán serán los ciudadanos y las administraciones”, argumentó. Por eso los socialistas, hizo hincapié, no van a entrar “en una espiral de condicionar esa investidura, de si hay apoyos o no hay apoyos”. “A la investidura nos presentaremos porque la prioridad es que haya gobierno en España”, remarcó.

    Más allá de confirmar que habrá investidura pronto independientemente de los apoyos que haya conseguido amarrar Sánchez en los próximos días o semanas, Ábalos no dio pistas de cuál es la fórmula prioritaria que contempla el presidente para superar la votación. Una de las sumas posibles es sacar adelante la investidura con la abstención de ERC. A Ábalos se le preguntó si la reedición de un nuevo mandato de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona, a la que apoyaron el PSC y tres concejales de la candidatura que encabezaba Manuel Valls —la apuesta de Ciudadanos en la Ciudad Condal—, para impedir que Barcelona cayera en manos de ERC, aleja la posibilidad de que los republicanos colaboren en la investidura de Sánchez.