Pedro Sánchez no dimitirá
si no aceptan su propuesta

Insinúa que está dispuesto a ser investido presidente con los independentistas

28 sep 2016 / 10:30 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que no se plantea dimitir si el próximo sábado el Comité Federal no respalda su propuesta de celebrar el 39 Congreso del partido en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre. “Por supuesto que no”, respondió el líder del PSOE cuando, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se le preguntó directamente si dejará la Secretaría General en el caso de que los críticos del partido tumben su propuesta.

Sánchez, que reconoce que es “evidente” que no tiene buena relación con ninguno de los presidentes autonómicos de su partido —a excepción de la balear Francina Armengol—, ni con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ni con quienes se disputaron el 38 Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, insiste en que deben hablar los militantes para solucionar el debate de “fondo” que, a su juicio, atraviesa el PSOE. “Si hay un congreso, que es lo que espero convocar, se verá si tengo el apoyo o no de los afiliados”, dijo, para después subrayar que él, como secretario general, no puso “cortapisas” a sus dirigentes autonómicos para que, después de las elecciones de 2015, cerraran acuerdos con otros partidos y pudieran gobernar. “¿Por qué ellos sí y yo no?”, se preguntó. Asimismo, insistió en los argumentos que expuso este lunes para defender la celebración de ese cónclave y recalcó que las “discrepancias de voces” en el seno del partido son precisamente “uno de los elementos” que llevaron al PSOE a tener “malos resultados” desde hace cuatro años. Sánchez defiende que en estos años ha habido “una pluralidad de voces” en el PSOE que trasladaron “sensación y certeza” de que en el partido “no hay una autoridad”. Y señaló que hace falta “una única voz” que, desde la “pluralidad”, haga que se tome una decisión conjunta y se cumpla.

Dicho esto, volvió a defender que su propuesta es un gobierno con Podemos y con Ciudadanos. También asegura que quiere hablar con los nacionalistas, manteniendo la “hoja de ruta” del PSOE, y defiende que si al final las opciones son dejar gobernar a Mariano Rajoy o terceras elecciones, él se inclinará por volver a las urnas. En su opinión, para un país, unas elecciones “nunca es una mala solución”. “Lo que es una mala solución es que desde la izquierda, con el voto, se intente indultar a un presidente del Gobierno como Rajoy”, manifestó. De esta manera, señaló que en el PSOE hay “un debate ideológico de fondo” entre quienes defienden el no y quienes facilitarían su gobierno.

Rivera apuesta por el diálogo

ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pide que se manifiesten aquellos políticos del PP y del PSOE que apuesten por el diálogo para desbloquear la situación actual y hacer posible la formación de un nuevo Gobierno. Por eso Rivera expresa su esperanza de que el “sentido común” llegue al PSOE y de que tanto este como el PP asuman que “hay que darse la mano en vez de darse la espalda”, manifestó.

Iu pide construir una alternativa

maíllo. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, insta al PSOE a resolver sus cuitas internas, lo que es “fundamental” para construir una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy. “Un gobierno que desmantele la reforma laboral, que derogue la “ley mordaza” y la Lomce. Apostamos por ese gobierno de mínimos y, una vez desmanteladas las leyes más agresivas del PP, se vuelva a tener elecciones”, señaló.

Iglesias ve lejos un acuerdo

podemos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró poco optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo de Gobierno con el PSOE, porque un sector del partido quiere dejar gobernar al PP y los que no quieren no se atreven a pactar con Podemos. “La situación de extrema gravedad que vive el PSOE tiene que ver con los que no quieren acordar con el PP pero no se atreven a gobernar con nosotros”, dijo.

PP convencido de la unión del Psoe

hernando. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando,

se mostró convencido de que los diputados del PSOE no van a dividirse como consecuencia de la batalla interna en el partido y aseguró que seguirá “funcionando siempre de forma unida”. Así lo aseguró el portavoz parlamentario en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, cuando preguntó por la actual situación del partido socialista.