Pedro Sánchez defiende que la militancia cierre el debate interno

El líder del PSOE reta a quien tenga un “proyecto mejor” a competir en la convocatoria de primarias

27 sep 2016 / 10:30 H.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que ha llegado la hora de que la militancia cierre el debate interno que, asume, tiene lugar en su partido sobre si debe o no abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy. Por este motivo planteó la convocatoria de unas primarias para elegir al secretario general el próximo 23 de octubre y retó a quien crea que tiene un “proyecto mejor” que el suyo a competir en esas elecciones.

En una rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido después de la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, Sánchez se mostró convencido de que el Comité Federal del próximo sábado no pondrá “impedimentos” a que se dé la palabra a los militantes y dejó claro que él se presentará a la primarias para defender un PSOE que no sea “subalterno” del PP.

Sánchez, que no avanzó si dimitirá si el máximo órgano entre congresos no avala sus planes, subrayó que el debate abierto en el PSOE no es “menor” ni “técnico”, sino “de fondo”, puesto que marcará la línea que deberá seguir el partido en los próximos años, y porque la organización necesita volver a estar “unida”.

El líder del PSOE reconoció que en su partido hay diferencias sobre la posición que debe tener ante el bloqueo político y las tres opciones que, dijo, existen en la actualidad: dejar gobernar a Rajoy, intentar un gobierno alternativo o ir a terceras elecciones.

Así, y después de recalcar que jamás un “no” como el del PSOE a Rajoy estuvo mas justificado, defendió que su postura es la de intentar una alternativa al PP con Podemos y Ciudadanos, que son los partidos que se presentaron a las elecciones con la promoción de un cambio. “Vamos a trabajar lo indecible para lograr un gobierno del cambio transversal y de amplia base parlamentaria”, dijo. Después explicó que se pondrá a ello sin esperar a que se dirima el debate interno, aunque reconoció que no podrá cerrar ningún acuerdo hasta que se pronuncien las bases.

En el otro extremo, explicó, hay dirigentes del partido que creen que con 85 diputados no se puede gobernar y a los que situó en la abstención al PP. Una postura que él rechaza porque cree que sería colocarse en “una posición subalterna” al partido de Mariano Rajoy. “Yo no quiero eso para el PSOE ni para la izquierda de mi país, por eso voy a defender que hay que intentar una alternativa para un gobierno del cambio”, afirmó.

De esta forma, y sin citar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en ningún momento, retó a quienes están en esta postura a que den un paso adelante y lo defiendan, porque cree que “es legítimo” tener otra estrategia. “Ya va siendo hora de que hagamos un debate en serio, que digamos la verdad”, sentenció. Sánchez subrayó que se trata de un debate de fondo, porque no se habla “de una simple abstención técnica, ni una mínima abstención”, sino de la posición que debe tener el PSOE en el escenario político en los próximos años. “Se trata de una decisión trascendental”, remachó.

Por eso cree que el lugar para asumir ese debate es un congreso y no un comité federal, como los siete que ya celebró el partido este año. “Ha llegado la hora de que lo planteemos al órgano que corresponde, que no es otro que la militancia a través de un congreso del PSOE”, manifestó. Después insistió en que es “lo más honesto y lo más leal”. De esta manera, defendió la conveniencia de que se llame a las bases a votar el 23 de octubre, una fecha que, aunque próxima, permitirá al vencedor gestionar el resultado, ya que da un margen para presentar una alternativa o para abstenerse en una hipotética nueva investidura de Rajoy.

susana díaz reúne a la plana mayor

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, convocará el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director para analizar la situación abierta tras la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar ya el 39 Congreso, convocando primarias el 23 de octubre. Ambas reuniones se celebrarán apenas 48 horas antes de que se celebre el Comité Federal del PSOE.

eL psoe-a, CONTRA EL CONGRESO

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifestó en rueda de prensa en Sevilla que “no es el momento de celebrar Congreso sino de asumir responsabilidades políticas” y criticó que la dirección del partido trate de “esconderse detrás del Congreso expréss para no hablar de lo que se tendría que hablar” que, en su opinión, es la “situación del partido” y los “nefastos” resultados. Cornejo no escatimó en críticas.

Maestre llama a la reflexión

La federación castellano manchega por boca de su portavoz, Cristina Maestre, calificó el cónclave de “Congreso expréss” y advirtió de que “no se puede esconder” la responsabilidad por unos resultados electorales “tan negativos” de la manera en la que pretende hacerlo el secretario general. Maestre recordó que el resultado de gallegas y vascas no es el primero negativo y dejó claro que su partido debe hacer una “reflexión rotunda”.

podemos aboga por negociar

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que su formación no descarta todavía la posibilidad de negociar con el PSOE un posible acuerdo de Gobierno. “Tengo la obligación de ser optimista, por eso estoy en Podemos”, manifestó Echenique en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntado sobre si cree que el PSOE ha dado por perdida la posibilidad de intentar una alternativa de gobierno al PP.

moreno y la crisis en el seno del psoe

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, afirmó que la convocatoria de elecciones primarias en el seno del PSOE es la prueba evidente de que Pedro Sánchez “no tiene ninguna alternativa de Gobierno”. “El PSOE está pensando en la celebración de unas terceras elecciones”, dijo el presidente popular, para el que la crisis abierta en las filas socialistas demuestra una vez más que el PSOE piensa tan solo en el partido “pero no en España”.