Pedro Sánchez defiende que el Legislativo elija el CGPJ

El presidente dice que la renuncia de Marchena demuestra “independencia”

21 nov 2018 / 09:05 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer martes en el Senado que el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe estar en manos del Poder Legislativo y que eso no afecta a la independencia judicial, pues muestra de ello fue la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, como candidato a presidir el órgano de gobierno de los jueces, tal y como habían pactado PSOE y PP.

Así lo dijo durante el Pleno, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la valoración que hace del estado de la independencia judicial y la separación de poderes. Una pregunta en la que se recordó la conversación de Whatsapp de los senadores del PP, en la que cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, se jactaba de que el pacto alcanzado con el PSOE de que el magistrado Manuel Marchena fuese el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar “desde detrás” la Sala que juzgará a los líderes independentistas.

“Lo más grave”, continuó Iñarritu, es que lo que dice ese mensaje “es verdad”, que “ellos y ustedes se reparten el control de la Justicia”. “Rompe esa teoría de independencia de la justicia”, enfatizó, al mismo tiempo que afirmó que en España la división de Poderes es “un cuento”.

Ante esto, Sánchez, que afeó que se le pueda responsabilizar del contenido de este mensaje, subrayó que la renuncia que anunció ayer martes el propio Marchena a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces “demuestra la independencia de criterio, del Poder Judicial y de magistrados” como él.

Aún así, el presidente del Gobierno descartó que se tenga que reformar el sistema de elección del CGPJ, pese a que así lo reclamen los miembros de la carrera judicial —y que el pasado lunes volvieron a reivindicar en una huelga conjunta con los jueces— y defendió que es el Poder Legislativo el que tiene que decidir, como hasta ahora, “quienes son los integrantes” del órgano de gobierno de los jueces. La valoración del Gobierno es “excelente”. Asimismo, dijo que lo que sí es necesario es “volcar” más recursos y medios para que los jueces y fiscales puedan desarrollar sus labores con “garantías, independencia y eficacia”.

Delgado afirma que designar a Marchena fue democrático

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, defendió que la designación del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, como presidente del gobierno de los jueces por acuerdo entre el PP y el PSOE era “democrática” y marcó distancia respecto del Whatsapp filtrado del portavoz “popular” en el Senado que en relación al acuerdo hablaba de “controlar” la instancia judicial. “No tiene nada que ver”, aseguró. “El artículo 117 de la Constitución Española dice que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados. Solamente con que se aprendiese eso bastaría”, espetó en el Pleno del Senado ante la representante de Ciudadanos, Lorena Roldán, quien le planteaba si “no se le cae la cara de vergüenza” por “mangonear” y “repartirse a los jueces” con el PP como si fuesen “cromos”.

Delgado incidió en que el sistema lo que prevé es “que los representantes de la soberanía popular elijan al órgano de gobierno de los jueces” y “no hay nada más democrático que eso”, tampoco la propuesta que impulsaba “hace tres años” el partido de Albert Rivera y que la ministra definió como “nombrar al presidente del Supremo con dos ayudantes para gobernar al Poder Judicial”. Roldán criticó que “mucha pelea con el PP pero luego bien que se ponen de acuerdo”.