PDeCAT y ERC harán “frente común” el 21D

La secretaria general, Marta Rovira, defiende que “siempre existe y siempre existirá” la coordinación política entre ellos

15 nov 2017 / 10:16 H.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, tras reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que PDeCAT y ERC harán “frente común” de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre a pesar de no compartir lista.

“Es evidente que vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que eligieron democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre”, expresó en declaraciones a la prensa. Rovira, sin embargo, no quiso responder directamente a las pregunta de si ese frente común se iba a traducir en una lista única de fuerzas independentistas, ni si en el caso de ganar las elecciones sería Puigdemont de nuevo presidente de la Generalitat y zanjó ambas cuestiones con el proyecto de “frente común”.

La líder republicana defendió que “siempre existe y siempre existirá” la coordinación política entre ERC y Junts per Catalunya porque ambas partes son conscientes de que lo logrado hasta ahora lo consiguieron “juntos” y por tanto han de “continuar juntos” y encontrar la “fórmula” para cooperar de la mejor forma posible.

“Todos juntos somos muy conscientes de que hay que ampliar mucho, que debemos explicarnos muy bien y que hay que seguir sumando, sobre todo teniendo presente el 21 de diciembre”, señaló.

“Queremos ganarlas (las elecciones) y por eso estamos también en coordinación política y en coordinación estratégica”, continuó Rovira, para quien el 21D es una cita electoral “ilegítima” pero a la que llamó a participar para “legitimarla” con la participación del movimiento independentista.

“Sabemos que tenemos el deber de ganar las elecciones, porque se ha decidido comprobar y contrastar si tenemos o no tenemos un mandato democrático a favor de una república, a favor de la independencia”, justificó la secretaria general de ERC.