Pacto tras el Govern de Torra

Mariano Rajoy acuerda con Pedro Sánchez y Albert Rivera mantener el 155

21 may 2018 / 10:01 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el Govern propuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluye a dos presos y a otros dos huidos de la Justicia.

Rajoy mantuvo conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. El presidente del Gobierno trasladó a Sánchez y Rivera su intención de estudiar la composición del nuevo Govern antes de autorizar su publicación oficial.

Si el presidente del Gobierno no autoriza la publicación oficial del Gobierno catalán este no será efectivo. El 155 establece que se su aplicación se levanta cuando toma posesión todo el Govern.

El Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó “una nueva provocación” la decisión de Torra de incluir en su Govern a dos presos y a dos huidos de la Justicia, y advirtió de que estudiará la viabilidad del nuevo Govern. El artículo 155 de la Constitución sólo dejará de tener vigencia cuando se forme un nuevo Gobierno y su composición se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, que está bajo la autoridad del Gobierno central.

Mariano Rajoy se vio el pasado martes con Pedro Sánchez en La Moncloa y el jueves con Albert Rivera, y en los próximos días se verá con Pablo Iglesias. El Gobierno comunicó al secretario del Govern de la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consejeros por incluir a dos presos y a dos huidos de la Justicia.

En una carta remitida al secretario del Govern, el Ejecutivo explica que el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse. Sin embargo, indica igualmente que “se va a proceder a analizar la viabilidad” de publicar el decreto 2/2018 por el que se nombran el vicepresidente del Gobierno catalán y los consejeros de la Generalitat, dado que el decreto contempla el nombramiento como consejeros de Jordi Turull y Josep Rull, que están en prisión, y Antonio Comín y Lluis Puig i Gordi, huidos de la Justicia.

Por último, recuerda también que la publicación este acuerdo “requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos”.

Po su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, reivindicó que la facultad de nombrar a los consellers del Govern corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha pedido que no se invada esta competencia: “Basta de ingerencias”.

“Se puede estar de acuerdo o no con la composición del Govern o ser muy crítico con la falta de paridad, pero solo corresponde al Presidente @QuimTorraiPla nombrar a las conselleras y consellers. Basta de ingerencias”, defendió en una publicación en Twitter recogida por Europa Press. Torrent lo expresó después de que el Gobierno central haya comunicado que no tiene intención de publicar el nombramiento de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y haya anunciado que mantiene la aplicación del artículo 155.

extensión del artículo 155

reunión. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conversación telefónica que mantuvieron, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, habida cuenta de los nombramientos que ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para el nuevo Govern. Fuentes de la formación naranja confirmaron a Europa Press que Rajoy y Rivera hablaron por teléfono.

“respuesta democrática”

Críticas. Òmnium reclamó una “respuesta democrática unitaria” que aglutine todos los partidos soberanistas y las entidades sociales de Cataluña ante el anuncio del Gobierno central de mantener la aplicación del artículo 155. En un comunicado, criticó la “actitud de menosprecio” del Gobierno y de PP, PSOE y Cs, ya que consideran que son incapaces de encontrar una solución dialogada. Asimismo, recriminó la imposición del presidente.

confianza en el juez llarena

decisión. El abogado de los recién nombrados consellers de la Generalitat, Josep Rull y Jordi Turull, aseguró que no confía en que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acepte su petición de ponerlos en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra, y para ejercer después los cargos plenamente. “No confío porque ya me ha demostrado en otros casos”, dijo.

una decisión “injustificable”

MALESTAR. Los comuns criticaron que el Gobierno central mantenga el artículo 155 en Cataluña, y consideran que lo hacen “de manera absolutamente injustificable”. “Quien no tiene ninguna respuesta política mantiene el 155 de manera absolutamente injustificable. Nos encontrarán enfrente”, han dicho en una publicación en la cuenta de Twitter. También aseguraron que el “autogobierno de Catalunya es innegociable”.