Oriol Pujol ingresará en prisión por el caso ITV

La Audiencia rechaza suspender la condena por su importancia

    10 ene 2019 / 09:01 H.

    La magistrada de la Sección 20 de la Audiencia de Barcelona ordenó que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ingrese en prisión para cumplir la pena de dos años y medio de prisión a la que fue condenado por el caso ITV. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la magistrada encargada de resolver la ejecución de la condena impuesta a Pujol por los delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y de falsedad en documento mercantil acordó denegar la petición de suspensión de la pena de prisión que solicitó la defensa.

    En el auto, la magistrada requiere a Pujol que en el plazo de diez días ingrese voluntariamente en un centro penitenciario, advirtiéndole de que si no lo hace se acordará su detención, si bien sobre esta resolución cabe recurso de súplica, que suspendería el ingreso efectivo hasta la firmeza de la resolución. Oriol Pujol defendió, en una vista convocada el 10 de diciembre en la Audiencia, sustituir su pena de dos años y medio de cárcel por una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, y reiteró su arrepentimiento.

    El abogado de Pujol, Xavier Melero, argumentó que la suspensión de la pena de cárcel técnicamente es posible —porque Pujol no es reo habitual y las penas de los tres delitos por los que fue condenado por separado no superan los dos años—, y defendió ante los medios que los trabajos en beneficio a la comunidad tienen “eficacia ejemplarizante y comunicativa una vez se ha producido la confesión y la reparación del daño”. La defensa también argumentó que Pujol había reparado en buena parte el daño simbólico por el reconocimiento público de los hechos, y destacó que había renunciado a su actividad política y pública, comportando una “pena natural”.