“Nos interesaba estar bien con Urdagarin”

El expresidente balear no oculta su papel en la trama corrupta Noós

    12 feb 2016 / 07:30 H.

    “Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real”. Así se ha expresado el expresidente del Govern Jaume Matas a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien ha reconocido haber dado la instrucción de contratar al marido de la Infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos. “Decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales”, admitió.

    “Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido”, aseguró tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma. Respecto a uno de los principales proyectos impulsados por el Instituto Nóos en Baleares, el primer Illes Balears Forum organizado en la capital balear en 2005 y por el que la entidad presidida por Urdangarin percibió 1,2 millones de euros, Matas ha aseverado que dio la autorización de cursarlo. “Es ahí donde asumo mi responsabilidad”, ya que, en sus palabras, “visto lo visto falló estrepitosa y escandalosamente la justificación y el control del gasto efectuado”, argumentó.

    Desvinculándose, sin embargo de cómo se llevó a cabo después la tramitación administrativa del expediente, sí ha reconocido que ordenó que la contratación se realizara mediante la fórmula de un convenio de colaboración, lo que permitía adjudicar de forma directa los trabajos y, además, suponía “contratar a una persona que es la clave del proyecto, que está vinculada a la Familia Real, alguien que te dice: ‘Te voy a traer a quien tú quieras’ y, además, está muy bien relacionado con el mundo del deporte”.