No se contempla el regreso del expresidente Puigdemont

JxCat, ERC y la CUP ya negocian investir a otro candidato en el Parlament

08 feb 2018 / 09:09 H.

Los escenarios que negocian JxCat, ERC y la CUP para la investidura de un presidente de la Generalitat no contemplan por ahora el regreso efectivo a Cataluña del candidato de JxCat, Carles Puigdemont. Por una parte se estudió reformar la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, lo que refleja que no tiene intención de comparecer presencialmente ante la Cámara.

Por otra parte se explora una investidura de Puigdemont en Bélgica a través de una Asamblea de electos, que luego se intentaría ratificar en el Parlament sin la presencia del candidato, lo que también supone que el candidato de JxCat no volvería. Sobre este segundo escenario, un documento interno de la CUP que se conoció afirma que Puigdemont incluso está dispuesto a que en el Parlament sea investido un candidato de JxCat que no sea él.

Además, la CUP se abrió por primera vez a que el candidato investido en Cataluña no sea Puigdemont, y ERC estudiaría esta propuesta si contara con el aval de JxCat. Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press admiten que no hay nada cerrado pero vislumbran un acuerdo cercano, mientras que fuentes de ERC coinciden en que todo está abierto pero ven el pacto más lejano. En cuanto a la CUP, el mismo documento interno expone que consultará a sus bases cualquier principio de acuerdo al que llegue con la lista de Puigdemont y los republicanos.

Los tres grupos coinciden en que hay que reconocer a Puigdemont como el presidente legítimo de la Generalitat por considerar que fue cesado injustamente y porque luego lideró la lista soberanista más votada en las elecciones. Lo que deben acordar es como darle esta legitimidad, ya que ERC advirtió de que, si no regresa a Cataluña, tratar de investirlo a distancia desde la Cámara abriría otro contencioso con el Tribunal Constitucional.

Para dar esta legitimidad a Puigdemont, uno de los planteamientos de JxCat es llevar una propuesta de resolución al pleno del Parlament —que no sería el pleno de investidura— sobre “el reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont”. JxCat reclama que el reconocimiento de Puigdemont no sea un acto meramente simbólico, sino que puede ejercer de presidente desde el “exilio”, y fuentes de ERC exigen que la propuesta que se ponga sobre la mesa sea viable.

El expresident propuso ser investido el 18 de febrero

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, propuso el lunes a la CUP que el 18 de febrero le invista una asamblea de electos en Bruselas, según una circular que la CUP envió a la militancia y que recoge la agencia de noticias Europa Press. Según publicó el periódico “La Vanguardia”, los “cupaires” explican a sus bases en el documento lo que Puigdemont trasladó a los diputados Carles Riera y Vidal Aragonés, que acudieron a Bruselas a petición suya.

Omnium y ANC gastaron 1,5 millones en el referéndum

Las asociaciones civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural desembolsaron en el mes anterior a la celebración del referéndum del 1-O —concretamente entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre pasados— 1,5 millones de euros en diferentes gastos (cartelería, publicidad, informática y autobuses) que podrían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal. Así lo señala un informe de la Guardia Civil.