No habrá adelanto electoral

El PSOE usará el presupuesto de Rajoy si no consigue aprobar uno propio

11 ago 2018 / 11:26 H.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó que si el Gobierno no logra sacar adelante su “senda presupuestaria alternativa” utilizará “el presupuesto anterior”, aunque dejará claras las prioridades del nuevo Gobierno en gastos e ingresos. Lo que no se plantea “en absoluto” es un adelanto electoral. Así lo afirmó en unas declaraciones en las que también avisó de que el PSOE no debe “echar las campanas al vuelo” por los buenos datos del último barómetro del CIS, que colocaba a los socialistas como primera fuerza en estimación de voto, 9,5 puntos por encima del PP.

Narbona opinó que sería un error “creer que un dato tan positivo es estable”. Consideró que hay que ganárselo a diario y que “lo más difícil” de mantener es la credibilidad de un Gobierno “decente, moderno y con ambición”. Es más, asumió que es posible que el próximo sondeo refleje “alguna señal de desgaste propia de la acción de gobierno”, lo que considera normal”. La presidenta del PSOE lamentó las críticas por el nombramiento del socialista José Félix Tezanos como presidente del CIS y afirmó que José María Aznar no fue tan criticado cuando nombró a dirigentes muy vinculados a él. También defendió el fichaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por la IE University, porque tiene “la experiencia profesional y la cualificación idónea”. “No es solo la esposa del presidente”, advirtió, convencida de que “si se tratase del marido de una presidenta” no se habría generado tanta polémica. Narbona argumentó, además, que la Fundación del IE “se financia en su práctica totalidad con dinero privado y compite con otras instituciones en proyectos europeos”. Sobre Cataluña y el independentismo, la presidenta del PSOE aseguró que si hubiera que aplica de nuevo el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno lo haría. Incluso, que no está “en absoluto” descartado.

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno quiere evitar que se den las circunstancias. Por eso le pide al líder del PP, Pablo Casado, que además de ofrecer su apoyo para volver a aplicar el 155 lo haga “para desarrollar una política en Cataluña que sirva para ir cambiando la percepción que se tiene allí de las instituciones españolas”.