Montull ratifica el expolio del Palau

El exnúmero del recinto afirma que la presunta comisión del 3% se subió al 4 porque “CDC quería más dinero”

10 mar 2017 / 10:27 H.

El exnúmero dos del Palau de la Música Jordi Montull aseguró en juicio que las presuntas comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido “quería más dinero”.

En su declaración como acusado en el juicio del caso Palau, reiteró lo declarado el miércoles por el que era presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la contructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau, aunque una parte iba a la Fundación.

Montull admitió, a preguntas del fiscal, que él se reunía habitualmente con el entonces tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: “Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba”. Montull, que solo ha respondido al fiscal Emilio Sánchez Ulled y a su defensa —representada por Jorge Navarro y no por su abogado, Jordi Pina— ratificó “toda” la declaración de este jueves de su hija Gemma, que afirmó que hubo expolio del Palau y financiación de CDC, como se preveía tras las negociaciones con la Fiscalía. Explicó que el contacto con el extesorero Carles Torrent —“Yo no sé si era tesorero; yo le llamaba ‘el recadero”—, fallecido en 2005, lo tenía Mille, pero que él mantuvo después el contacto con su sucesor como tesorero, Daniel Osàcar. Sobre obras públicas que pudo recibir Ferrovial gracias a las donaciones al Palau, ha dicho que él solo supo de la construcción de la Ciudad de la Justicia —donde se está celebrando el juicio— y la Línea 9 del Metro de Barcelona.

A preguntas del fiscal, negó haber tenido contacto con otras personas del partido o saber si alguien más había participado y se ha limitado a decir: “Sé que él tenía conversaciones”. Confirmó el cuadro Excel incautado por los Mossos en el Palau en que se describen las cantidades de dinero que donaba Ferrovial y como se repartían; concretamente sobre la casilla “GPO”, dijo que correspondía a la comisión que se llevaban él y Millet, asegurando que le pusieron esas siglas por “Grandes Producciones Orquestrales”. También explicó que el dinero para CDC se entregaba con tres mecánicas: en dinero en efectivo al tesorero, con el pago de facturas —no ha sabido concretar si eran “buenas o malas”, si correspondían a servicios reales— y con los convenios con la Fundació Trias Fargas, pero que de eso se encargó Millet. Quiso dejar claro que “el único que mandaba era Millet” en el Palau y que su hija Gemma no tenía la potestad de hacer nada.

cospedal dice que es un golpe a la CDC

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que el caso Palau es “un golpe” para la antigua Convergencia y ha confiado en que los jueces puedan trabajar con “tranquilidad” y “sin presión”. Así se pronunció Cospedal en un almuerzo-coloquio organizado en el Club Siglo XXI, después de que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet admitiera “el saqueo” de la institución.

homs exige de culpa a artur mas

El portavoz del Partit Demócrata Europeu Català en el Congreso, Francesc Homs, sostiene que el presidente de la antigua Convergència, Artur Mas, no tiene “ninguna responsabilidad” en la financiación del partido y mantiene su confianza en el tesorero del partido, Daniel Osácar, frente a las acusaciones de financiación ilegal lanzadas ante el juez por los exresponsables del Palau Félix Millet y Jordi Montull, a los que tacha de “delincuentes”.