Moncloa no aclara si baraja el 14 de abril para las elecciones

La defensa del proyecto de las cuentas públicas, explica, es su prioridad

12 feb 2019 / 10:04 H.

El Gobierno no aclara las informaciones que hacen referencia a la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez baraje el próximo 14 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales del Estado en caso de que no haya Presupuestos Generales para 2019, y se limita a señalar que el jefe del Ejecutivo y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas públicas.

Desde Moncloa afirman que el presidente asistirá hoy al Congreso de los Diputados para escuchar la defensa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizará de las cuentas del reino para este ejercicio. El propio Pedro Sánchez realizó varios apuntes en la red social Twitter en los que no hizo mención a una posible convocatoria electoral. En los mensajes tan solo recalca que la independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes, y también critica tanto a los independentistas como a las derechas por rechazar los Presupuestos, acusando a ambas partes de vivir mejor en la “confrontación”.

Según el jefe del Ejecutivo, “la mayoría” en Cataluña “está con el autogobierno”. “Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno”, recalcó. En su opinión, la política hace “extraños compañeros de cama” en relación con la posición que tendrán tanto los integrantes de ERC y PDeCAT como PP y Ciudadanos ante las cuentas públicas que, según anunciaron, será de rechazo.

“El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. “¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?”, cuestionó Sánchez.

Según el presidente, ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: “Fue la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado”, puntualizó.

La fecha del 14 de abril para elecciones generales es vista por miembros de la dirección del PSOE como “muy precipitada”. Según las fuentes consultadas por Europa Press, nunca han oído hablar de esa fecha y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán hoy y mañana en el Congreso de los Diputados. Apuntan a que una vez que se decida disolver las Cámaras y convocar habría que decidir la fecha.

La Generalitat reclama que se retome el diálogo

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a la mesa del diálogo con la Generalitat “haya o no haya” Presupuestos Generales del Estado (PGE), y lamentó el distanciamiento del viernes entre ambos ejecutivos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, insistió en atribuir en exclusiva al Gobierno central que se enfriara este diálogo, y aseguró que fue el Ejecutivo de Sánchez quien decidió el viernes “frenar en seco” los contactos que habían tenido hasta entonces. La Generalitat interpretó que la decisión del Gobierno se debe a “la manifestación de la derecha y de la ultraderecha” del domingo en Madrid, y también a que una parte del PSOE prefiere acercarse a Cs que al diálogo con la Generalitat, a su juicio.

Artadi insistió en que la Generalitat quiere retomar los contactos, pero reiteró que hay que hacerlo sin excluir que en ellos se aborde la autodeterminación: “Ellos conocen perfectamente cuáles son nuestros posicionamientos”. El Govern asegura que hasta el miércoles de la semana pasada avanzó en las negociaciones con el Gobierno sobre la mesa de partidos y la figura del relator, y anima a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a “retomar la situación donde estaba el miércoles por la noche”. El Gobierno difundió el viernes un documento sobre sus negociaciones con la Generalitat.