Moncloa atenta a la situación

El Gobierno cree que Puigdemont no pidió votar al amenazar Rajoy con el TC

18 ene 2018 / 08:19 H.

El Gobierno de Mariano Rajoy admitió que se produjo “cierta normalidad” en la sesión constitutiva del Parlamento catalán, en la que se eligió al republicano Roger Torrent como nuevo presidente de la institución. Además, cree que tuvo un efecto disuasorio su anuncio de que recurriría al Tribunal Constitucional si se permitía que el expresidente Carles Puigdemoint y los otros exconsejeros huidos en Bruselas delegasen su voto, según fuentes de Moncloa.

En el Ejecutivo consideran que “no ha habido sorpresas” en la sesión constitutiva del Parlamento catalán respecto a las mayorías en la Mesa, después del acuerdo alcanzado entre ERC y Junts per Catalunya para situar a Torrent al frente de la Cámara Autonómica. Según fuentes del Gobierno, los diferentes actos “se han producido con una cierta normalidad”.

Rajoy anunció, en una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, que el Gobierno recurriría inmediatamente al Constitucional si en la sesión constitutiva del Parlament se permitía delegar el voto desde Bruselas a Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que están en Bruselas.

Según el Ejecutivo, los fugados en Bélgica no solicitaron esa delegación de voto (como sí han hecho los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez) porque el Gobierno había anunciado que presentaría ese recurso. “No tenemos la menor duda”, recalcan, para insistir en que esa amenaza del TC tuvo efecto disuasorio. En cualquier caso, las fuentes del Ejecutivo consultadas subrayan que “en ningún caso” las decisiones adoptadas por la Mesa de edad que organizó el debate en el Parlament puede sentar ningún tipo de precedente parlamentario y añaden que estarán atentos a cualquier decisión que tome la Mesa que formalmente terminó de constituir.

Josep Costa, vicepresidente del Parlament

El Parlament eligió al ibicenco Josep Costa (JuntsxCat) vicepresidente primero de la Cámara con 65 votos, y a José María Espejo-Saavedra vicepresidente segundo con 57, por lo que repetirá en el cargo. Lo decidieron los diputados durante el pleno de constitución del Parlament, en el que Cs presentó a Espejo-Saavedra como candidato a presidente pero no lo logró.

Puigdemont volvería con “garantías”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a Cataluña “en el minuto mismo” en que las autoridades españoles le den las garantías suficientes de que no será detenido cuando cruce la frontera, según aseguró un portavoz del político catalán. Durante la campaña el expresidente vinculó su regreso a que se permitiera su investidura.