Miquel Iceta revalida su cargo al ganar las primarias del PSC

El primer secretario de los socialistas catalanes consigue el 54,14% de los votos

16 oct 2016 / 20:52 H.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidará el cargo tras proclamarse vencedor de las primarias del partido con el 54,14% de los votos. Se impuso a su única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha logrado el 45,86% de los apoyos, explicaron a Europa Press fuentes socialistas.

El resultado ajustado al que apuntaban todos los pronósticos se ha acabado confirmando este sábado, en el que estaban llamados a votar 17.935 militantes.

Según anunció en una rueda de prensa el presidente de la Mesa del Consell Nacional y Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, Iceta logró un total de 4.889 votos y Parlon 4.141, registrándose un total de 9.031 votos a las candidaturas. En total, se emitieron 9.115 votos, un 50,82% del censo total, y de ellos 11 (0,12%) han sido nulos y 73 (0,80%), blancos.

El cambio “suave” del partido que defendía Iceta se ha impuesto a la renovación profunda que prometía Parlon, y la militancia premió su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral.

Iceta reconoció tras votar en su agrupación de Sant Martí (Barcelona) que la crisis interna del PSOE y la posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) será “el reto más inmediato” que deberá afrontar. Iceta instó a “encontrar la manera entre todos de no decepcionar a millones de socialistas” que probablemente ya sufrieron una decepción con las escenas de tensión y el desenlace que se produjeron en el último Comité Federal del 1 de octubre que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

El líder catalán tiene claro que los diputados del PSC en el Congreso votaran “no” a Rajoy aunque ello suponga romper la disciplina de voto del PSOE: a su juicio, es lo más coherente porque es lo que decidió unánimemente el Comité Federal y porque los socialistas catalanes no pueden apuntalar un Gobierno del PP que ha contribuido a “dinamitar” las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez felicitó a Miquel Iceta y a Núria Parlon por el “ejemplar ejercicio democrático” de las primarias del PSC que se celebraron en Cataluña y en las que Iceta se proclamó vencedor.