Miles de pensionistas se manifiestan en Madrid

Los jubilados reclaman “pensiones más dignas” y ocupan, indignados, las puertas de la Cámara Baja

23 feb 2018 / 09:26 H.

Miles de jubilados ocuparon la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo —y casi rodeando la sede parlamentaria— para reclamar “pensiones dignas” con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Así, emprendieron una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%. Los manifestantes consiguieron romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.

Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encontraron los sindicatos CC OO y UGT, registraron en el Congreso un escrito en el que demandaron “romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos” para cambiar la actual legislación de pensiones. Así, según informó a Europa Press un portavoz de los organizadores, reclamaron que los incrementos de las pensiones cubriera el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social. Los asistentes gritaban al unísono: “Somos pensionistas, no terroristas”.

Con el fin de facilitar la salida de vehículos que se quedaron atrapados en la calle —un autobús incluido—, un miembro de seguridad del Congreso salió a pedir a los organizadores que trataran de despejar la plaza hasta que estos vehículos pudieran salir.

“¡Qué vergüenza, qué vergüenza! Nos roban las pensiones y también la dependencia”, continuaron coreando los manifestantes, que dedicado proclamas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A Báñez le recriminaron la carta enviada a los pensionistas sobre la subida del 0,25% aludiendo que se trataba de ”una subida de mierda”, según indicaban algunas pancartas. A Villalobos le pidieron que dejara de echarse “la siesta” y saliera a hablar con los pensionistas, y a Rajoy, directamente, le retrataron con una foto con el dictador Francisco Franco: “No sé de qué os sorprendéis. Ya os dije que iba a ser ‘Franco’ con vosotros”, rezaba una otra pancarta. Durante la concentración, varios diputados de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea se unieron a la protesta, que pasó muy cerca de la Plaza de Neptuno.