Maza pide herramientas para poder revisar las filtraciones

La Unión Progresista de Fiscales conocía la conversación “secreta” de González

11 may 2017 / 10:17 H.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, muestra su “perplejidad” en la Comisión de Justicia del Congreso por el hecho de que la junta directiva de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) le advirtiera en su día de la existencia de las conversaciones intervenidas judicialmente en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid, en prisión por la “Operación Lezo”, Ignacio González, apuesta por el nombramiento de Manuel Moix al frente de Anticorrupción por creerle favorable.

Maza confirmó este episodio durante su intervención en el Parlamento, donde también dijo que el contenido de dicha conversación de González —obrante en el sumario de la “Operación Lezo” que se encuentra bajo secreto— le fue comunicada de forma oficial por la actual teniente fiscal y entonces fiscal jefe en funciones en Anticorrupción, Belén Suárez.

Pese a estas advertencias, Maza nombró a Moix y ayer mostró a los diputados que no tiene ninguna intención de cesarle, ya que tanto en dicho momento como a día de hoy sigue considerándole el más adecuado para el puesto. En su día su nombramiento fue respaldado por el propio Consejo Fiscal y hace tan solo algunos días la asociación mayoritaria en la Carrera, que es la Asociación de Fiscales (AF), en un comunicado. Maza enmarcó este episodio y su defensa de Moix en la “difícil situación” en la que se encuentra por la existencia de filtraciones “parciales e interesadas” sobre la investigación del caso. “Qué opinión tendrían de mí si yo destituyera a ese jefe, pensarían que soy incoherente o un cobarde que va echando lastre por mantenerse en su puesto” señala, tras incidir en que no existe ningún indicio de que este paralizara ninguna investigación contra la corrupción.

Por otra parte, Maza reclama a los diputados “herramientas legales” para poder luchar contra las citadas “filtraciones” interesadas de sumarios judiciales, tras reconocer que el problema “le excede y excede a la Fiscalía”.

La existencia de estas filtraciones, según Maza, le colocan en un “terreno inseguro” a lo que se añade su experiencia de que las diligencias de investigación que pueden abrirse de forma interna para conocer su origen “no conducen normalmente a nada y es imposible averiguar quién las ha llevado a cabo”. Además, considera que estas filtraciones de sumarios secretos “no mejoran el conocimiento de la verdad por los ciudadanos” perjudicando además a las personas mencionadas en las investigaciones.

Rajoy defiende a Moix y acusa a Iglesias de querer controlar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende la “independencia” y la “profesionalidad” del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, el jefe del Ejecutivo acusa al líder del partido morado de ser él quien pretende controlar la acción de jueces y fiscales.

Así lo aseguró durante la sesión de control a Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por Iglesias sobre si está satisfecho con el trabajo del fiscal Anticorrupción. El líder de Podemos partía de las críticas que suscitó Moix por algunas de sus primeras medidas en el cargo, como oponerse a un registro en el marco de la “Operación Lezo”, el relevo de los fiscales que llevan el caso del 3% contra la antigua Convergència (CDC) o sus sugerencias sobre estudiar la posibilidad de sancionar la publicación de sumarios declarados secretos. “Lo valoro muy positivamente. El fiscal es un profesional con una exitosa trayectoria que actúa con total independencia y profesionalidad y creo que está funcionando muy bien la Fiscalía Anticorrupción y usted debería alegrarse”, respondió Rajoy a Iglesias, quien no da por buenas sus explicaciones e incluso avisa al presidente de que ni siquiera sus diputados están satisfechos con el trabajo de Moix. “Hasta su bancada ha tenido que hacer un esfuerzo para aplaudir”, espeta Iglesias.

Nieto no teme por su imputación y se ofrece a colaborar con la Justicia
idcon=12751709;order=11

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró a su llegada a la Comisión de Interior del Congreso que no teme ser imputado en el “caso Lezo” y que espera que el sumario permita conocer la “auténtica verdad”. “Voy a seguir colaborando en todo lo que esté en mi mano, pero espero también que se vayan aclarando las dudas, conjeturas y planteamientos que sean poco claros”, dijo.

También insistió, a preguntas de la prensa, en que no se plante dimitir por su reunión con Pablo González, exdirectivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González. El “número dos” de Interior defiende que desde que estalló la “operación Lezo” el 19 de abril y se supo de su reunión a través de un auto del juez instructor, Eloy Velasco, intenta actuar siendo “absolutamente leal a la verdad”. “Confío en la Justicia y en los jueces y en que el tiempo nos pueda ir permitiendo conocer el sumario y la auténtica verdad”, dijo Nieto, que resumió este deseo en que “quienes han actuado en contra de la ley estén donde tienen que estar”, es decir, en prisión. Dicho esto, reitera que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene su cargo a su disposición. Nieto remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicitando que aclaren si le imputan algún delito por su cita con Pablo González o, en caso contrario, desmientan su relación con la “presunta investigación chivada”, tal y como sostuvieron los fiscales del “caso Lezo” en un escrito anterior en el que se oponían a la excarcelación de Ignacio González. El Ministerio Público aclara ya que no imputa ningún delito al secretario de Estado.