Más de 80 voluntarios ayudan en los incendios de Albacete

La Cruz Roja se encarga de prestar asistencia a todos los vecinos desalojados

02 ago 2017 / 10:54 H.

Más de 80 voluntarios de distintas Asambleas Locales de Cruz Roja Albacete se organizaron en diferentes turnos en los que acompañaron a los albergados y ayudaron en las evacuaciones con vehículos adaptados y el SVB para las personas con movilidad reducida o que lo requiriesen por su estado de salud. La evacuación se realizó con el respaldo del personal técnico de la organización en conjunto con el de los municipios de Yeste y Molinicos que se vieron afectados por el incendio que se inició el pasado jueves.

La organización se encarga de prestar asistencia a la población evacuada de las diversas aldeas y pedanías de las zonas cercanas al incendio por medio del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE). Esta asistencia cuenta con la movilización del ERIE de Albergue, ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y vehículos de transporte adaptado, según informó en nota de prensa Cruz Roja. De la misma manera, desde el domingo se desplegó el ERIE de Coordinación y Comunicación, dotado de instalación vía satélite que proporciona Internet de acceso libre para los desalojados y para los intervinientes alojados en la residencia de estudiantes de Yeste.

Además, se puso a su disposición un teléfono IP por satélite para que los desalojados puedan hablar con sus amigos y familiares y así tengan un punto de localización; así como una zona de carga de batería para el móvil y coordinación vía radio con los diferentes puntos de intervención. También se instaló un repetidor de radio a 1.600 metros de altura para garantizar una amplia cobertura entre Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.

Ayer en Yeste continuaban en el Albergue 85 personas, aunque dos de ellas fueron trasladadas a una residencia de mayores. Por otro lado, en el ERIE de Comunicaciones había dos voluntarios, pero se prevé la incorporación de otros dos más a lo largo del día.

Respecto a Molinicos, dos voluntarios provenientes de Elche de la Sierra pasaron allí la noche, aunque durante este tiempo no se registró ninguna incidencia destacable, según informa Cruz Roja. Aunque señalaron que algunos vecinos siguen confinados en sus hogares, y que el equipo de voluntarios comenzó a acompañar a los vecinos evacuados a sus aldeas para que pudieran dar de comer a sus animales o recoger algunos enseres.

En la zona continúan evacuadas 28 personas, la mayoría alojadas en casas rurales cercanas. En Elche de la Sierra, Cruz Roja mantiene su dispositivo preparado, pero de momento no fue precisa su utilización.