Más de 400.000 viajeros utilizan cada año los trenes de Renfe en la provincia de Jaén

La provincia está comunicada a diario con trenes directos a Madrid, Cataluña, Levante y Andalucía

03 ago 2017 / 17:41 H.

Más de 400.000 viajeros en la provincia de Jaén utilizan anualmente el tren para sus desplazamientos a otras provincias andaluzas o a otras Comunidades Autónomas. La oferta diaria de Renfe la componen 22 trenes, de Media y Larga Distancia, que dan servicio a ocho estaciones ubicadas en otras tantas localidades de la provincia.

La capital, Jaén, cuenta con servicio diario de dieciséis trenes de Media Distancia que la comunican con Madrid y con localidades del Valle del Guadalquivir. Los ocho trenes diarios con Madrid realizan el trayecto en 3h 45 minutos y son utilizados también para comunicar entre sí a la capital con las localidades de Mengibar, Linares-Baeza, y Vilches, con tiempos competitivos con los que se realizan por carretera.

Jaén capital cuenta también con servicios de Media Distancia que la comunican con las principales localidades del Valle del Guadalquivir. Estos ocho trenes diarios permiten la relación directa con Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz, entre otras, además de con las localidades de Espeluy y Andujar, en tiempos de viaje de 23 y 45 minutos, respectivamente.

Larga Distancia

Junto a los dieciséis trenes de Media Distancia que tienen como origen o destino la capital, otros seis de Larga Distancia atraviesan la provincia de Jaén, comunicándola con Madrid, el Levante y Cataluña.

De un lado, los dos trenes Talgo que circulan a diario entre Sevilla y Barcelona atraviesan la provincia, dando servicio a las estaciones de Andujar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches. Estos trenes permiten la relación directa, además de con Sevilla y Barcelona, con localidades del Levante como Valencia o Castellón y con la ciudad de Tarragona.

Otros cuatro trenes Talgo entre Almería y Madrid dan servicio a diario a las estaciones Vilches, Linares-Baeza, Jódar y Cabra del Sto. Cristo.

Billetes Integrados

Una parte de los usuarios del tren en el provincia de Jaén, en torno a 16.000 cada año, utilizan el billete integrado para sus desplazamientos a otras provincias o Comunidades Autónomas. Renfe comercializa este producto en toda España desde mediados de 2012.

El billete integrado permite al viajero utilizar dos trenes mediante un enlace oficial que se comercializa con un único título de transporte. Renfe garantiza al viajero el enlace de ambos trenes, sean de Media, Larga Distancia o trenes Ave.

Los viajeros de la provincia de Jaén disponen de una treintena de opciones de viaje mediante billete integrado. Un tercio de ellos utilizan esta opción para desplazamientos a Cataluña, habitualmente enlazando un Media Distancia con trenes Ave en la estación de Córdoba. La oferta de Renfe incluye también relaciones con distintas ciudades de Aragón, Navarra o Castilla La Mancha, así como a otras provincias andaluzas.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado, inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.