Malestar ante un cambio de fecha del congreso del PSOE

Page y Lambán avisan de la necesidad de resolver el bloqueo político del país

24 sep 2016 / 11:44 H.

Los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, se posicionaron en contra de que el PSOE fije su próximo congreso en diciembre —con unas primarias el 23 de octubre— y avisaron al secretario general, Pedro Sánchez, de que sería incoherente e irresponsable desdecirse del compromiso que adquirieron los socialistas en abril para no celebrar el cónclave hasta que no haya gobierno. Así lo señalaron en una rueda de prensa conjunta en Cuenca, en la que destacaron la necesidad de resolver el bloqueo político en España, pero mantuvieron el “no” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De hecho, García-Page indicó que tanto él como Lambán lo que defienden es la “reafirmación en los planteamientos políticos” que decidió ya el PSOE. Así, después de defender el no al PP, hicieron especial hincapié en que los socialistas no pueden buscar una alternativa que suponga depender de los independentistas.

De la misma manera, recalcaron que, a su juicio, no es el momento de poner fecha al congreso que el partido tiene pendiente hacer desde febrero. Ambos presidentes recordaron que el Comité Federal del partido decidió aplazarlo hasta que estuviera resuelta la gobernabilidad y apostaron por mantener esa decisión.

De hecho, García-Page recordó que Sánchez “convenció” a todos con su argumento de que no se puede poner el sillón de Ferraz “por delante” de los intereses de los españoles. “Es decir, que no se puede estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda”, dijo. “Yo confío plenamente en la coherencia y la palabra y el acuerdo dado por el partido”, remachó el presidente de Castilla-La Mancha. De la misma manera, Lambán avisó de que sería una “arbitrariedad” y una “irresponsabilidad” por parte de Sánchez “desdecirse de sus propias palabras y decisiones” y se mostró convencido de que a Sánchez no se le va a pasar por la cabeza convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país.

Además, cargó con dureza contra Ferraz por abrir ese “melón” esta semana, en medio de la campaña gallega y vasca. “Ha sido desafortunado”, dijo, para después añadir que se trata de una cuestión que, a las opciones de los socialistas gallegos y vascos, no les favorece en absoluto.

Sobre la alternativa que se plantea en el próximo Comité Federal, García-Page incidió en que la situación no le tiene que afectar solo al PSOE. “C’s y Podemos tienen que entrar en una dinámica de excepcionalidad. La nueva política no puede traducirse en un permanente veto”, dijo, apuntando que si no hay mayoría absoluta habrá que llegar a algún tipo de acuerdo, y apelando a tener “firmeza para consensuar” porque la radicalidad y el insulto “está tirado”.

“Tengo claro que nadie quiere terceras elecciones, pero que con el argumento de evitarlas tampoco vamos a fabricar cualquier gobierno”, señaló el dirigente del PSOE castellano-manchego.

El dirigente aragonés, por su parte, cree que ir al Comité Federal para decirle a Sánchez lo que tiene que hacer sería suplantar su papel, por lo que prefiere escucharle a él. “A ver qué nos dice”, puntualizó. Aunque precisó que, si el día 1 de octubre se celebra comité, habrá que “tener claro” que hace un año se cerró un acuerdo “que es preceptivo cumplir hasta las últimas consecuencias”.

Rajoy, contra un Gobierno de “cuarto de hora”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, denunció la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un Gobierno que apenas duraría “un cuarto de hora” en contra de “la razón y la voluntad de los españoles”. “¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente?”, preguntó.

Además, el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, hizo un llamamiento a “parar” en las elecciones del próximo 25 de septiembre los planes que “exploran juntos” los socialistas y el PNV en torno a la propuesta del líder del PSOE. Rajoy participó en la clausura de la campaña del PP para las elecciones autónomicas vascas en un acto en el que reconoció que la “aritmética” y la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados “permite” sacar adelante un Ejecutivo como el que aspira a formar Pedro Sánchez.

No obstante, denunció que se trata de una fórmula que no es compatible “ni con la razón ni con la voluntad de los españoles”. “Y contra ellas no se puede construir el futuro de nuestro país”, añadió.

En la misma línea, insistió en que, aunque “la aritmética permite” las aspiraciones de Sánchez, “la razón, la sensatez, el sentido común y la voluntad de los españoles no”.

El presidente del Gobierno en funciones recordó que el PP ganó las elecciones generales de diciembre de 2015 y las del pasado mes de junio, y que en estas últimas logró “más votos y escaños”. Además, lamentó que el PSOE rechazara las propuestas que le plantearon los populares, ya fuera para conformar un ejecutivo de coalición, alcanzar acuerdos sobre las principales necesidades del país, o para facilitar un gobierno del PP mediante una abstención en la sesión de investidura. Mariano Rajoy lamentó que “ahora” Pedro Sánchez pretenda hacer un Gobierno con los que plantean que una parte de España sea independiente. “Además, dicen que lo van a hacer unilateralmente, sin importarle nada lo que piensa una gran mayoría de personas que, desde luego, no están de acuerdo en eso”.

Rajoy ha reclamado a Pedro Sánchez que aclare si “va a pactar un referéndum” y a “renunciar a aquello a lo que nunca renunció el PSOE”. “¿Qué va a hacer?, ¿por qué se va contra la razón, la lógica y el sentido común?”, manifestó.