Madrid se personará como acusación particular en “Lezo”

El anterior presidente de la comunidad se encuentra imputado en la operación

24 abr 2017 / 10:33 H.

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, dio instrucciones para que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en la denominada Operación Lezo, en la que se encuentra implicado su antecesor Ignacio González, en prisión desde el pasado viernes, informó el Gobierno de la región.

Esta decisión fue adoptada a la vista del criterio de la Abogacía General de la Comunidad, que ha puesto de relieve que las irregularidades investigadas afectan a diferentes organismos de la Administración regional, y de las mismas puede derivarse un perjuicio patrimonial para la propia Comunidad. Así, en aplicación de los artículos 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, seguirá a partir de ahora la evolución de las investigaciones, para personarse en el momento procesal oportuno, ha explicado el Gobierno regional. Según destacó el Ejecutivo de Cifuentes, “esta actuación viene a sumarse a la llevada a cabo el pasado año, cuando se dio traslado a la Fiscalía de un amplio informe en el que se detallaban diversas operaciones llevadas a cabo en el Canal de Isabel II y sus empresas filiales, que pudieran ser constitutivas de delito”. En la misma línea, apuntó que “esta nueva iniciativa de carácter jurídico sigue el criterio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de ‘tolerancia cero’ con la corrupción, que ya se ha aplicado con anterioridad con la personación del Gobierno regional en la Operación Púnica y en la Operación Gürtel, para defender los intereses de los madrileños”.

Por otra parte, el exdirector gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, Ildefonso de Miguel, habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal, según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que justifica el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la Comunidad Ignacio González. El auto recoge que según una de las conversaciones grabadas entre los hermanos González, en alusión al expresidente regional y su hermano Pablo González, este último en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros, “Ildefonso de Miguel habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal”.

Precisamente, entre las empresas que ha registrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la llamada operación Lezo se encuentra la firma Saerco, de Ildefonso de Miguel. Las obras de construcción de los Teatros del Canal, situados en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez, en el distrito de Chamberí, finalizaron en septiembre de 2008, casi cuatro años después de la fecha prevista. Las obras comenzaron en 2002 bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón y la dirección del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, con un presupuesto de 49,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que deberían haber estado terminadas en 2004. En octubre de 2017 la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, rescindió el contrato con Navarro Baldeweg aduciendo “importantes defectos, carencias e imprevisiones”.