Los presuntos sobornos de la “Erial” se cifran en 10 millones

La UCO estima que Zaplana habría obtenido ingresos por más de 86,5

14 feb 2019 / 10:37 H.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351,28 euros el montante total de los presuntos sobornos investigados en la “Operación Erial”, la causa en la que se investiga al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y calcula que, de los hechos examinados, el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, habría obtenido ingresos por más de 86,5 millones de euros con ocasión de la venta de activos de las ITV y el Plan Eólico Valenciano tras su adjudicación.

Así consta en un informe de fecha 16 de mayo de 2018 de la UCO al Juzgado de Instrucción número 8 de València, que instruye una causa de la que la magistrada ha levantado parcialmente el secreto del sumario, con excepción de la parte relativa a las cuentas que atribuye en el extranjero al expresidente de la Generalitat y a dos presuntos testaferros —Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica y ex alto cargo en la época de Zaplana, y Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la CAM—. Los tres quedaron la pasada semana en libertad después de que la magistrada bloqueara 6.330.000 euros que considera que tenían en dos cuentas en Suiza, hecho que para la instructora “minimiza” el riesgo de fuga.

En el informe de la UCO y del fiscal anticorrupción al juzgado, se detalla que parte de los “sobornos” por las adjudicaciones supuestamente “amañadas” del Plan Eólico Valenciano y de las ITV a Sedesa, habrían ido a parar a dos sociedades de Luxemburgo por compraventa de participaciones de sociedades españolas: 6,4 millones de euros a Imison Internacional (una offshore administrada por Beatriz García Paesa) y 2,18 a Fenix Investiments (sociedad propiedad de Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana y que fue presidente de la mesa de contratación de la adjudicación de las ITV). Otra parte es el pago de servicios supuestamente prestados abonando entre 2003 y 2011 un total de 1.355.351 euros a la sociedad Dobles Figuras Consultores y 580.000 euros a Imarol S. L., sociedad ligada al expresidente de la Generalitat y expresidente de Bancaja. Asimismo, los investigadores constataron que parte de ese dinero retornó a España de forma “oculta y velada”.

“si son de 50 los puedo”

En otro momento de la conversación, el presunto fiduciario le dice a Zaplana: “Si no (ininteligible) morir por esto (ininteligible) los billetes de 500”, a lo que el exministro responde que “es complicado”. “Pero bueno... si son de 50 los puedo (ininteligible)”, añade Zaplana. A esto, Belhot le dice: “Yo te iré devolviendo de poco a poco (initeligible) y no te digo que sea en dos días... en una semana, diez, quince días (ininteligible)”.