Los Mossos piden que el consejero de Interior dimita

Varios sindicatos reclaman que el cuerpo se quede al margen de la política

08 dic 2018 / 11:16 H.

Diversos sindicatos de Mossos d’Esquadra pidieron ayer la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tras los altercados en protestas de antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona y Terrassa (Barcelona). En un comunicado, Sap-Fepol —sindicato mayoritario en la policía catalana— expresó su hartazgo por el cuestionamiento de “cada una” de las actuaciones de los agentes, ha pedido la despolitización del cuerpo, ha calificado de inadmisibles las presiones para reformar la cúpula de Interior y ha solicitado la dimisión del conseller.

El portavoz de Fepol, Toni Castejón, criticó en declaraciones a Europa Press que si bien el director general de Mossos, Andreu Martínez, defendió la actuación de los agentes en los altercados, Buch y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, señalaron que se investigarán las imágenes de cargas. Considera que las dudas de Buch y Torra sobre las cargas de los Mossos en los altercados “ensucian la actuación policial” y ha recordado que se produjeron hechos violentos con ataques contra la línea policial.

También pide que todos condenen los actos violentos y ha insistido en que los dispositivos policiales ante las protestas eran correctos. El SPC admitió en un comunicado que esperan la dimisión de Buch, alegando que “más que conseller de Interior parece que es conseller de los CDR” porque, según este sindicato, le importa más lo que piense este colectivo que lo que piensen los mossos y la integridad física de los agentes.

“Si a él no le temblará el pulso para echar a agentes de la Brimo, al Sindicat de Policies de Catalunya no nos temblará el pulso para pedir su dimisión, además, no es la primera vez que lo hacemos”, afirmó. Añadió que los mossos no deciden qué actos proteger y cuáles no, ya que delante de “un grupo de personas violentas, la policía debe restablecer el orden público”, y criticó que Buch no se haya preocupado por los agentes heridos. El sindicato Cat de Mossos lamentó en un comunicado que a Buch “no le ha faltado tiempo para hacer un juicio de valor de todo lo que ocurrió” y pide su dimisión.

Además, el sindicato también critica que con sus declaraciones contribuye al “escarnio” de los Mossos y los efectivos antidisturbios de la Brimo y Arro, y que el conseller no está a la altura de su cargo, motivo por el que esperan y piden su dimisión.

Cs carga contra Torra por querer purgar a los Mossos

La senadora de Ciudadanos y diputada en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, criticó que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “se escandalice” ante las cargas de los Mossos d’Esquadra contra manifestantes en Tarrasa (Barcelona) y Gerona cuando previamente él había instado a los independentistas a “apretar” en las calles. En rueda de prensa en la sede de Cs en Madrid, Roldán afirmó que “los comandos radicales separatistas tenían la misión de boicotear cualquier homenaje a la Constitución” que se llevase a cabo en Cataluña “y así lo hicieron”.

“Es evidente que el señor Torra llama a apretar a los comandos separatistas y ellos obedecen”, señaló después de que los Mossos cargaran contra grupos de personas que protestaban contra manifestaciones de Vox en Girona y Tarrasa por el 40 aniversario de la Constitución. Respecto a la postura del presidente del Gobierno catalán, que ordenó al consejero de Interior, Miquel Buch, que reforme la cúpula de su departamento tras las cargas policiales de este jueves, Roldán apuntó que de Torra se puede esperar “cualquier cosa”. “No se escandaliza cuando se montan boicots para impedir actos de homenaje a la Constitución en Barcelona” y en cambio “se escandaliza ante esta actuación de los Mossos d’Esquadra y pretende hacer una purga”, añadió.