Los Mossos admiten que sabían los antecedentes del imán de Ripoll

Atribuyen a un “error” involuntario los datos de su primer informe

11 ago 2018 / 11:26 H.

Los Mossos d’Esquadra atribuyeron a un “error” involuntario que en uno de sus primeros informes sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) indicaran que no tenían constancia de los antecedentes del imán de Ripoll (Girona) y presunto cerebro de los ataques yihadistas, Abdelbaki Es Satty. Fuentes del cuerpo policial catalán explicaron que, tras la explosión de Alcanar (Tarragona), los investigadores hallaron la documentación del imán y conocieron sus antecedentes, pero que no lo hicieron constar por error, aunque lo comunicaron verbalmente al juez instructor.

Según publicaron “El Periódico” y el “Ara”, el informe fue enviado a la Audiencia Nacional el 21 de agosto de 2017, cuatro días después de los atentados, sin incluir los antecedentes del imán por tráfico de drogas consistentes en una detención en octubre de 2010.

Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que en cinco informes posteriores los Mossos hicieron constar este antecedente relacionado con delitos contra la salud pública, pero no relación con el terrorismo. Un inspector y un subinspector de los Mossos, autores del informe de 118 páginas, hicieron constar sobre el imán de Ripoll: “Sin registro de detenciones por ningún cuerpo policial”. Se trata de un documento de la Unidad Central de Información Exterior del cuerpo policial catalán, contenido en el sumario de la causa. También detalla que los restos de Es Satty fueron hallados en la casa de Alcanar tras la explosión.