Los independentistas tensan la cuerda antes de la reunión

Sánchez rechazará la independencia y ofrecerá una agenda social y económica

09 jul 2018 / 08:27 H.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró que el independentismo tendrá que “desobedecer cuando sea necesario” para alcanzar la independencia de Cataluña. “Tendremos que desobedecer cuando sea necesario. Lo que estamos protagonizando es un gran proceso de desobediencia. Si estamos donde estamos es porque hemos sido capaces de desobedecer”, sostuvo en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. Así, señaló que el referéndum del 1-O y la consulta del 9 de noviembre de 2014 fueron un “responsable, democrático, cívico y pacífico proceso de desobediencia”. Reconoció que el independentismo se ha dado cuento de que alcanzar la independencia era más difícil de lo que esperaba y de cómo puede reaccionar el Estado: “Hemos descubierto que la montaña era más alta de lo que parecía”. “Hemos descubierto que el Estado español estaba dispuesto a todo, hasta a un baño de sangre, para que no pudiéramos emprender el camino hasta la cima”, dijo.

En este sentido, preguntó que, si en el 1-O hubo cargas policiales para impedir el referéndum qué hubiera hecho el Estado “si se hubiera decidido implementar la república proclamada en el Parlament”. Tardà sostuvo que en la reunión del lunes entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra deberán escuchar las propuestas de ambos y que “se trata de que las partes reconozcan la realidad”. Avisó de que, a su juicio, al Gobierno central le cuesta reconocer la realidad en Cataluña, que “es que una parte muy importante de la ciudadanía catalana quiere vivir en un estado republicano y ejercer el derecho a decidir”. “El solo hecho de reconocer la realidad ya es de entrada un objetivo que se debería alcanzar. Ellos hasta ahora decían que sólo se podía hablar de todo lo que les interesa a ellos. Que reconozcan que se puede hablar de todo puede parecer poca cosa, pero es mucho”, destacó. Pese a que admitió que no se fía de Sánchez, defendió que el independentismo está obligado a “crear un marco de diálogo” para resolver la situación en Cataluña políticamente.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, celebró que los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez se reúnan el lunes y ha calificado el encuentro de “éxito” por el hecho de que se celebre. De esta manera El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene intención de plantear al presidente de la Generalitat, Quim Torra, toda una agenda social y económica pensada para el conjunto de los ciudadanos catalanes, pero rechazará que Cataluña se desgaje de España.