Los españoles donan más de 21 millones de kilos de alimentos en la Gran Recogida

05 dic 2017 / 18:42 H.

Los españoles han donado un total de 21 millones de kilos de alimentos en el marco de la V Gran Recogida de Alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) los días 1 y 2 de diciembre, bajo el lema ‘Claro que cuento contigo’.

Así lo ha dado a conocer este martes 5 de diciembre el vicepresidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid. En el acto también han participado el tesorero de la organización, Gregorio Pérez, y el responsable de la Gran Recogida, Joaquín López.

Según ha explicado Peral, en esta quinta edición se ha recogido algo menos que en años precedentes (en 2015 y 2016 se recogieron 22 millones de kilos cada año), pero los alimentos han sido más nutritivos, elaborados y, por tanto, más costosos. De este modo, Gregorio Pérez ha aclarado que con lo recogido este año están cubiertas las necesidades de sus beneficiarios hasta el mes de marzo, y ha detallado que los donantes han aportado una “cantidad ingente” de productos de alimentación infantil.

En este sentido, el vicepresidente de FESBAL ha aclarado que cuando se puso en marcha la campaña se pedían alimentos básicos. Sin embargo, desde el año pasado, se piden artículos más específicos, que “implicasen menor consumo energético”. “Se ha mantenido la cantidad y hemos mejorado notablemente la cualidad de los productos recogidos, lo cual es muy de agradecer”, ha subrayado.

El tesorero de la organización ha argumentado en esta línea que, del total de beneficiarios, el 30% son niños. “Siempre hemos tenido carencia de alimentos infantiles y este año hemos recalcado también que sean donados este tipo de alimentos, porque los niños si están mal alimentados o mal nutridos tienen problemas en su rendimiento escolar”, ha agregado.

Por regiones, el vicepresidente de la organización ha dicho que el resultado de la recogida ha sido “muy satisfactorio” en la Comunidad de Madrid, que “superó sus propias expectativas; en Cataluña; País Vasco; Andalucía; Levante; y Murcia. “En general, el resultado lo encontramos magnífico”, ha insistido.

Asimismo, los más de 21 millones de kilos de alimentos, que recibirán 1,5 millones de personas beneficiarias, se han recogido gracias a un total de 130.000 voluntarios, una cifra que ha superado la del año anterior (129.000 voluntarios en 2016). En este punto, el vicepresidente de la organización ha indicado que, en el arranque previo de la campaña --un mes antes--, las inscripciones han sido “más lentas”, pero ha agregado que finalmente se han superado las cifras anteriores.

“En la última semana se ha dado un vuelco espectacular”, ha recalcado, para después añadir que ha sido una de las “grandes y buenas sorpresas de este año”. Por su parte, Gregorio Pérez ha puesto de relieve que no se ha producido “ningún incidente o contrariedad” con los voluntarios, a pesar de que han sido una “cantidad ingente”.