Los catalanes piden un Govern por y para todos

La Guardia Urbana cifra la asistencia en siete mil personas y Societat Civil Catalana en unos doscientos mil

19 mar 2018 / 09:13 H.

U nas siete mil personas, según la Guardia Urbana, y alrededor de doscientas mil, según Societat Civil Catalana (SCC), se manifestaron, en Barcelona, para pedir “seny” (sentido común) al independentismo y que se forme un Govern que trabaje por y para todos los catalanes. La movilización, bajo el lema “Ara mes que mai, seny” (ahora más que nunca, sentido común) y convocada por SCC, comenzó por la mañana en el cruce entre la avenida Marqués de l’Argentera y Pla de Palau, y terminó frente a la Estación de Francia, donde se instaló un escenario y hubo varios parlamentos.

Durante la marcha, los manifestantes mostraron banderas españolas, de la UE, “senyeres” y también de Tabarnia, y la consigna más gritada durante toda la marcha fue la de “Puigdemont a prisión”. La manifestación también sirvió para acusar al proceso independentista de haber fracturado a la sociedad y enfrentar a los catalanes con el resto de españoles y para reclamar que el próximo Gobierno actúe bajo la legalidad con el objetivo de reconciliar a la población.

Entre los asistentes figuraron múltiples representantes políticos como la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; dirigentes de Cs, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; del PP, como Xavier García Albiol y Andrea Levy, y del PSC, como Miquel Iceta y Núria Marín, entre otros. Una marcha que ha generado múltiples reacciones.