Lluvia y viento para el primer fin de semana de Semana Santa

21 mar 2018 / 17:48 H.

Las previsiones meteorológicas en Andalucía apuntan a un comienzo de Semana Santa pasado por agua al registrarse para el Domingo de Ramos posibilidades de lluvia que van del 55 por ciento de Almería al 95 por ciento de Jaén y Granada, ello después de una semana en la que el tránsito de una borrasca dará paso a la bajada de temperaturas --sobre todo mínimas-- y a la mencionada inestabilidad de finales de semana.

Las probabilidades, con todo, serán mayores durante el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, dentro del segundo de dos episodios que, según ha precisado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, vendrán marcados por la inestabilidad atmosférica.

De esta manera, a comienzos de semana dicha inestabilidad vendrá asociada a una borrasca y a vientos de componente oeste. Una vez pasada la perturbación, a partir del miércoles se abriría un periodo intermedio con una situación anticiclónica en la que llegarían vientos de componente norte.

Esta etapa se corresponde con una situación de descenso significativo de las temperaturas en el país que a Andalucía afectaría de manera relativa, pues las máximas quedarían prácticamente iguales --con leves bajadas de uno o dos grados--, si bien es en las mínimas donde se estima que los termómetros marquen descensos más notables de cuatro o cinco grados.

PREDICCIÓN NACIONAL DE LA AEMET

El paso de un frente poco activo este viernes y otro posterior con “bastante más actividad” provocará un “nuevo empeoramiento” del tiempo que se mantendrá al menos hasta el lunes, según la predicción especial de Semana Santa que ha comenzado a publicar este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, precisa que el segundo frente estará asociado a una borrasca que se formará al norte de Galicia y recorrerá el mar Cantábrico y se situará el sábado sobre el Mediterráneo, a la altura de Baleares.

Ante esta situación, la AEMET ha pronosticado precipitaciones que se extenderán desde el oeste y que al principio serán débiles pero que a lo largo del día se irán intensificando y llegarán al Mediterráneo el domingo.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, sierras del sureste peninsular, Baleares y Cataluña y serán más débiles y dispersas en el litoral del sureste peninsular. La cota de nieve será inicialmente alta para bajar hasta los 700 a 1.200 metros en la mitad norte y los 1.000 a 1.400 metros en el sur.

Además, señala que el viento será “un factor importante” ya que predominará la componente oeste y girará al noroeste el sábado. Soplará con carácter moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte, sobre todo el sábado en zonas amplias del país. Este viento provocará un temporal marítimo que afectará a los litorales de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que subirán las nocturnas pero que las diurnas bajarán el sábado en el área mediterránea y en el norte de la Península y que se mantendrán con pocos cambios en el resto. Ya el domingo tenderán a subir en buena parte del territorio.

Mientras, Canarias comenzará el primer fin de semana de Semana Santa se espera con cielos nubosos en el norte y posibilidad de alguna lluvia, mientras que estará poco nuboso en el sur. El viento soplará moderado del norte y nordeste y las temperaturas ascenderán ligeramente.

El domingo de Ramos se mantendrá cierta inestabilidad, con chubascos dispersos y serán más frecuentes e intensos en el Cantábrico y Baleares y serán poco probables en el área de Levante y en el sur de Canarias. Las temperaturas apenas experimentarán pocos cambios.

El viento soplará con carácter fuerte de componente norte en Baleares en la primera mitad del día, aunque tenderá a disminuir y será flojo con intervalos de moderado de componente oeste en la Península tendiendo a disminuir, siendo flojo con intervalos de moderado de componente oeste en la Península y del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias. LUNES Y MARTES SIN LLUVIA

Respecto al lunes y martes 26 y 27 de marzo, la AEMET espera la entrada de altas presiones por el sur de la Península y la atmósfera se estabilizará de modo que tenderá a disminuir la nubosidad y cesarán las precipitaciones en buena parte de España, excepto en el extremo norte peninsular, donde es probable que rocen algunos frentes atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles.

Esos días, las temperaturas subirán de forma notable en la mayor parte de las zonas y predominará el viento flojo de componente oeste excepto en el área Mediterránea, Galicia y el Cantábrico, donde podría haber intervalos de viento fuerte. En Canarias seguirá la situación de alisios con posibles precipitaciones débiles en el norte.

De cara a las jornadas de miércoles a viernes Santo, la AEMET ha admitido que la incertidumbre aumenta “de manera considerable” pero hay tendencia a que empezarán las precipitaciones por el norte de la Península el miércoles, cuando serán escasas en el centro y sur ese día, pero después se irán extendiendo hacia el sur a lo largo de jueves y viernes.

Asimismo, las temperaturas tenderán a ir disminuyendo de manera progresiva en la mayor parte de las zonas.