Llega del otoño: Una borrasca se acerca a España con lluvias y frío

03 nov 2017 / 08:59 H.

El largo periodo de estabilidad atmosférica, sin precipitaciones y con temperaturas “anormalmente altas” para esta época del año llega a su fin a consecuencia del acercamiento de una borrasca atlántica, cuyos frentes asociados “ya han empezado” a producir un “cambio importante” de la situación atmosférica, ya que se producirán precipitaciones en buena parte del país y un “acusado” descenso térmico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En un nota informativa sobre la situación otoñal, la AEMET espera que a partir del domingo, tras el paso de la borrasca y por la entrada de flujo de componente norte, probablemente se producirán las primeras nevadas de cierta importancia en áreas montañosas del norte, sobre todo en el Pirineo.

Hasta entonces, este jueves el primer frente frío ha entrado por el noroeste y deja precipitaciones en Galicia que han sido localmente fuertes en su zona más occidental.

Estas precipitaciones se irán extendiendo al resto del tercio oeste de la Península y, al mismo tiempo se producirá un descenso de las temperaturas. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste del Sistema Central.

Asimismo, prevé que este viernes y sábado pasarán de forma sucesiva los frentes que dejarán precipitaciones que irán acompañadas de algunas tormentas y que se irán extendiendo al resto de la Península y posteriormente a Baleares, e incluso podrían alcanzar de forma débil a Islas Canarias.

Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y en el oeste del Sistema Central, y posteriormente a partir del sábado también en el Cantábrico, Pirineos y en el litoral de Cataluña.

Además, la AEMET ha pronosticado que a partir del domingo una entrada de viento del norte provocará un descenso “notable” (de 6 a 9 grados centígrados) en las temperaturas del norte de la Península y que las precipitaciones se producirán en el tercio norte y en Baleares y podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y en Baleares, mientras las lluvias irán desapareciendo del resto de las zonas.

El viento soplará fuerte en zonas del nordeste peninsular y en Baleares, sobre todo en el valle del Ebro y en el Ampurdán.

Para la AEMET, “lo más significativo” será la aparición de nieve en las zonas de montaña del norte ya que la cota podrá bajar hasta 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en Pirineos y dará lugar a la primera nevada de importancia sobre todo en el Pirineo. El lunes probablemente las precipitaciones irán disminuyendo progresivamente en todas las zonas.