Las nevadas afectarán a una veintena de provincias

01 feb 2018 / 10:32 H.

Las nevadas previstas para este jueves ponen en situación de riesgo extremo a Asturias y Cantabria, mientras se han activado avisos en otra veintena de provincias especialmente del norte y centro peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve se situará en los 500 metros en la zona norte y las temperaturas registrarán bajadas acusadas en los próximos días.

Con aviso amarillo se encuentran Granada, Jaén, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Albacete, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Murcia. El aviso se eleva a naranja en el caso de Burgos, León, Palencia, Navarra y las tres provincias del País Vasco. Asimismo, se ha activado aviso por bajas temperaturas en Guadalajara que pueden alcanzar los siete grados negativos.

También están en riesgo por oleaje Almería, Granada, Cantabria, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En el extremo norte peninsular y Canarias el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias, sin descartar alguna tormenta.

A lo largo del día se irán extendiendo a gran parte del área mediterránea, pudiendo ser localmente en Baleares y puntos de Cataluña. De forma más débil, dispersa y ocasional, también pueden darse en buena parte del resto del país, salvo en el entorno del bajo Duero, bajo y medio Tajo, medio Ebro y oeste de Andalucía, donde no se esperan. Se registrarán nrumas matinales en el norte y sureste peninsular, sin descartar calima en niveles medios en la mitad sureste.

La cota de nieve el norte comenzarán en 1200/1600 metros, bajando a 500/700 metros. En los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste bajarán hasta los 800/1000 metros, en Baleares a 900/1400 m y en Canarias 1800/2000 m.

La temperaturas diurnas irçam en descenso en buena parte de la Península, localmente notable en montaña. En Canarias mantendrán valores inferiores a los normales.

El viento será de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, oeste en Alborán y Estrecho y sur y oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao. Intervalos de fuerte en zonas altas de Canarias y, en la segunda mitad del día, en el litoral gallego, Cantábrico oriental, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.