Las Fuerzas Armadas llegan por primera vez a Cataluña

El Jemad anima a la ciudadanía a seguir los valores militares de disciplina

20 mar 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

Miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizaron labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat, en la ciudad condal.

Así lo anunció el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, que concretó que la Operación Balmis movilizó a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

Cataluña es la segunda comunidad más afectada por el covid-19 y efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron labores de desinfección en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, como llevan haciendo toda esta semana en infraestructuras críticas de todo el territorio.

El Jemad insistió en que no hay diferencias entre autonomías y las Fuerzas Armadas actuaron en todos los territorios en función de las peticiones y las necesidades. También acudieron militares a Vitoria para desinfectar el cuartel de Araca y estudiar la posibilidad de que funcione como hospital militar y efectivos de las Fuerzas Armadas desinfectaron la delegación del Gobierno en Pamplona.

Entre otras actuaciones, militares con formación sanitaria apoyaron a otras autoridades en el puerto de Melilla dando información y haciendo triaje de los ciudadanos y, también, colaboraron en un transporte del Banco de Alimentos en Zaragoza.

Una de las nuevas labores que realizaron miembros de los Ejércitos de Tierra y Aire, gracias a la formación recibida por parte de la Guardia Civil, fue la seguridad de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

En cuanto a la protección de infraestructuras críticas, las Fuerzas Armadas desinfectaron los puertos de Barcelona, Algeciras (Cádiz) y Castellón; y los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, El Prat en Barcelona, el de Gran Canaria, Valladolid, Málaga y los dos de la isla de Tenerife.

También ayudaron a la limpieza del Hospital Clínico de Madrid, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y La Paz; además de los hospitales clínicos de Valencia y Zaragoza.

En el mismo sentido, realizaron tareas de desinfección en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid y la Plaza de la Paloma en Alcalá de Henares y las estaciones tren de Sevilla, Málaga, Antequera, Valencia y Castellón.

También recibieron petición para colaborar en la desinfección de una residencia de ancianos de Zaragoza, uno de los servicios considerados más críticos debido a la población muy vulnerable que acogen.

El general Villarroya insistió en que la batalla contra el coronavirus es “una guerra de todos los españoles” y animó a los ciudadanos a afrontar esta situación siguiendo algunos de los valores que inspiran a los militares, tales como “disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria”.

“Disciplina para atender las indicaciones, espíritu de sacrificio para soportar situaciones incómodas y, por supuesto, moral de victoria porque sabemos que vamos a vencer”, sentenció Villarroya.

España