Las dos condiciones de Sánchez

El secretario del PSOE pide el voto a la gestora y abstención o el “no” a Rajoy y congreso

01 oct 2016 / 11:57 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que los miembros del Comité Federal deben pronunciarse hoy sobre el voto de los socialistas ante un gobierno de Mariano Rajoy. Su propuesta es que se decida si “se monta” una gestora que lleve al partido a que gobierne Rajoy, mediante una abstención, o se mantiene el “no” al PP y se le pone fecha ya al congreso.

Así lo anunció en una comparecencia sin preguntas en la sede del partido en Ferraz, en la que mostró su preocupación por la situación que atraviesa el partido y pidió que la cita de este sábado no se dedique a “interminables” discusiones reglamentarias.

Según dijo, lo que tiene que decidir es su posición ante una investidura del presidente del Gobierno en funciones. “Ésta, y no otra, es la cuestión de fondo y el auténtico debate que hay que tener”, puntualizó. “O se monta una gestora —continuó Sánchez—, como algunos pretenden, para que lleve al PSOE a que gobierne Mariano Rajoy a través de la abstención, o deciden los militantes en un congreso y mantenemos el no a Rajoy e intentamos un gobierno alternativo de cambio y transversal, como aprobó el Comité Federal”, señaló el líder del PSOE. Además, afirmó que él no puede “administrar” una decisión que no comparta.

Fuentes socialistas explicaron después que, con este mensaje, Sánchez ha querido “centrar el debate” de este sábado. No se trata de un cambio del orden del día, indicaron, sino que se mantiene lo previsto en la convocatoria de este jueves. Es decir, que se someterá a votación convocar un congreso en noviembre, con primarias el 23 de octubre, y se entenderá que si Sánchez no logra sacar adelante esta propuesta, dará un paso atrás para que se monte una gestora.

El Comité Federal extraordinario convocado este jueves por la Ejecutiva “en funciones” que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre. La convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal aparece firmada por César Luena, en calidad de “secretario de Organización y Acción Electoral en funciones”, una terminología que la dirección aplica desde el viernes. Así lo hizo en una nota llamando a la calma a la militancia.

Sin embargo, en el comunicado que envió Ferraz después de la reunión de 16 de los 18 miembros de la dirección que no han dimitido, se informaba del acuerdo de “la Comisión Ejecutiva Federal del partido” para convocar la cita de hoy y su propuesta de calendario para el cónclave de noviembre. Con esta nueva denominación, “en funciones”, la dirección estaría reconociendo su situación de interinidad hasta que un nuevo congreso elija a la nueva Ejecutiva. Luena sí admitió el pasado miércoles, después de recibir las 17 dimisiones, que esta nueva situación obligaba a abrir este proceso congresual, aunque defendió que la dirección tenía legitimidad para pilotarlo.

En esto discrepa el sector crítico protagonista de los ceses, ya que considera que las dimisiones, sumadas a tres vacantes anteriores, obligan a la caída de la dirección y la puesta en marcha de una gestora que dirija la sucesión.

Los críticos dudan, por este motivo, de la legalidad de la cita de este sábado y recalcan, además, que el reconocimiento de que la Ejecutiva está “en funciones” es un argumento más en su tesis, ya que creen que en esta situación no pueden convocar al Comité Federal.

Los críticos sostienen, así, que este sábado hay dos convocatorias y ninguna es válida. Así las cosas, los críticos aseguran que sí acudirán este sábado a Ferraz, aunque no está claro cómo se va a desarrollar la jornada.