La UCO solicita más contratos

La Guardia Civil pide información contractual a PWC sobre la agencia pública ICM

21 abr 2017 / 10:10 H.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidieron en la sede de la consultora PWC los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid, confirmaron a Europa Press fuentes de la consultora. ICM está investigada en el marco de la “operación Lezo” en la que se detuvo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los requerimientos para obtener información, con orden judicial para proceder a registros en el caso de que no haya colaboración, llevó de momento a los agentes de la UCO a las sedes en Madrid de las empresas ICM, OHL, Indra, Saerco y Licuas, según confirman fuentes de la investigación, que precisan que el operativo continúa abierto.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco trata de obtener más pruebas que corroboren los indicios de que ICM (en la actualidad Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid) y otras empresas públicas, principalmente el Canal de Isabel II, fueron utilizadas para desviar fondos para financiar al PP de Madrid y para el supuesto lucro personal de Ignacio González.

Por este motivo se ordenó el registro de Licuas, una constructora de obra civil especializada en conducciones hidráulicas para abastecimiento de aguas y que es una de las principales contratistas del Canal de Isabel II. En febrero de 2016, el magistrado Eloy Velasco ordenó registrar el despacho y domicilio particular de Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de la nueva fase de la denominada “Operación Púnica”, centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.

Los agentes se presentaron a las 9.20 horas en Torre Espacio, sede central de OHL, en el marco de un dispositivo discreto que también fue replicado en las oficinas de Indra, según confirman a Europa Press fuentes de esta compañía, que mostró su “máximo grado de colaboración” con los investigadores de la UCO.

Otra empresa a la que se reclamó información es Saerco, compañía madrileña especializada en servicios de navegación aérea que fue creada por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y uno de los empresarios investigados en la “Operación Lezo”.

Los agentes de la UCO tratan de buscar, por orden del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, indicios sobre el presunto enriquecimiento particular de un entramado en el que figuran Ignacio González y otros de los detenidos, entre ellos su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero. Además de los tres parientes, también pasaron la noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, su secretaria, Clarisa Guerra, la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond y el exdirector general del Canal Adrián Martín.

La oposición no pregunta

La oposición renuncia a registrar preguntas al Gobierno en el Pleno del Senado por la citación al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya que una vez cerrado el plazo no se presentó ninguna cuestión sobre este asunto, ni hay mención expresa a la operación “Lezo” que supuso la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. De las 19 preguntas registradas por los grupos solo una, del senador socialista Tontxu Rodríguez, sobre los casos de corrupción.

Los exdirectores declaran

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomó declaración al exgerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín y a la exdirectora financiera de la misma, María Fernanda Richmond, ambos detenidos en el marco de la “Operación Lezo”. Martín y Richmond son los primeros arrestados en la investigación en declarar por las presuntas irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II en la etapa en la que la entidad estuvo dirigida por Ignacio González.

Aguirre, a punto de llorar: “Si Ignacio González es culpable sería un palo”
idcon=12720760;order=14

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta regional, Esperanza Aguirre, estuvo a punto de llorar en el momento en que tras declarar por el “caso Gürtel” manifestó que si se demuestra que el que fuera su “número dos”, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo “muy lamentable” y “un palo verdaderamente muy muy muy duro”. Así lo aseveró tras declarar como testigo en la Audiencia Nacional por el “caso Gürtel” por su fraccionamiento de contratos en la época en la que dirigía el Ejecutivo madrileño y ante la presencia de numerosos medios de comunicación que la esperaban a la salida de la sala. La popular fue increpada a su salida a la carrera de las dependencias judiciales y bajo la canción de “Comerranas” de Seguridad Social en alusión a la frase en la que afirmó que de sus 500 cargos nombrados, dos le salieron rana. Rápidamente se metió en la parte trasera de un vehículo que la esperaba y partieron a gran velocidad. La expresidenta del PP de Madrid reconoció que era un día “verdaderamente triste”, ya que está conmocionada por la detención del que fue su mano derecha por una presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II.