La maquinaria del PSOE no cesa

Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez se reúnen con simpatizantes

23 abr 2017 / 11:21 H.

Los candidatos a presidir el Partido Socialista no cesan. Tanto Patxi López, como Susana Díaz y Pedro Sánchez organizan actos con los simpatizantes del partido. Por un lado, la aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, puso a las políticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, como “ejemplo” de gestión socialista en la recuperación de los derechos sociales para “convencer” a la ciudadanía y “ganar las elecciones”.

Durante su intervención en un acto de apoyo a su candidatura celebrado en el Paraninfo Universitario de Albacete, y con el propio García-Page y el expresidente José Bono entre el público, Díaz alabó las políticas de sus homólogos en la región como herramientas para “blindar” los derechos de los ciudadanos en áreas como la educación, el bienestar social o la sanidad. Todo, frente a las políticas del PP que “atentan” contra lo público “mercantilizando las necesidades y el sufrimiento de la ciudadanía”. Igualmente, el exlehendakari y candidato a primer secretario del PSOE Patxi López aseguró que la convocatoria en Cataluña de “un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que llega es a romper la cuerda y a fracturar la sociedad”. Lo dijo en un acto con militantes en Lleida en el que ha pedido “parar los trenes que pueden chocar” y buscar una solución política al contencioso entre la Generalitat y el Estado desde el entendimiento y el diálogo. “El acuerdo entre los que piensan igual está bien, pero tiene poco valor político. Lo que tiene valor político para definir un país, una convivencia, es un acuerdo entre distintos y esto es lo que tenemos que buscar en Cataluña”, valoró el también expresidente del Congreso.

Por último, el exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, se alineó con las tesis del PSC y reclamó una reforma constitucional que reconozca la singularidad territorial: “Hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación”. “España es una nación de naciones y Cataluña es una nación”, dijo en un multitudinario mitin en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona ante más de 3.000 personas, el primero que hace en Cataluña desde que anunció que se presentaba a las primarias que el PSOE celebrará el 21 de mayo para elegir a su nuevo secretario general.

Contó con el apoyo sobre el escenario de los alcaldes barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz del PSC en Girona, Silvia Panque, y entre el público como anfitriones han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, Salvador Illa y la “número dos” del partido, Núria Marín.