La Gestora del PSOE dice que habrá congreso “cuanto antes”

Sin fecha para la celebración de
un nuevo Comité Federal, ni para reunir al Consejo de Política Federal

11 oct 2016 / 11:22 H.

El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, aseguró que la voluntad de este órgano es convocar “cuanto antes” el congreso federal que elija a la nueva dirección del partido, después de la dimisión de Pedro Sánchez. También informó de que por el momento no hay una fecha cerrada para convocar el Comité Federal del partido que debatirá sobre un posible cambio de posición de los socialistas ante una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Eso sí, explicó que es ese órgano el que debe decidir el voto y la Gestora no llevará ninguna propuesta. Así lo dijo Jiménez, después de la segunda reunión de los miembros de la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández, de la que no salió ninguna decisión sobre el calendario que afronta el PSOE.

El portavoz explicó que se está “buscando fecha” para ese cónclave teniendo en cuenta “el calendario institucional”, que “debe ser la referencia”, ya que el día 31 de octubre quedarían disueltas las Cortes y se iría a una nueva convocatoria electoral si no hay una investidura. Jiménez subrayó que lo prioritario es lo institucional, pero puso de manifiesto algunas de las dificultades que tiene el PSOE para celebrar este encuentro. En concreto, recordó que el próximo fin de semana tendrán lugar las primarias del PSC, por lo que no sería posible tener ninguna cita orgánica. Insistió en que se está mirando el calendario y evitó confirmar que la cita vaya a ser el domingo día 23, explicando que no tendría por qué ser en fin de semana, cuando habitualmente se celebran estas reuniones del máximo órgano del PSOE entre congresos. De la misma manera, apuntó que se está buscando el mejor momento para que tenga lugar el Consejo de Política Federal que Javier Fernández dijo que quería convocar para escuchar la opinión de los máximos dirigentes territoriales antes del Comité Federal, pero avisó de que no va a ser “fácil”.

Hernando
se mantiene como portavoz parlamentario

La Comisión Gestora del PSOE decidió por unanimidad mantener a Antonio Hernando como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y, además, le designó responsable de los grupos en el Senado y la Eurocámara, donde sí ha habido cambios en las portavocías. Así, en calidad de nuevo presidente del Grupo Socialista —cargo que ostentaba Pedro Sánchez hasta su dimisión— será el encargado de defender la posición del partido en el Pleno de la posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. De esta manera, y si finalmente el Comité Federal de los socialistas decide cambiar su posición y girar hacia la abstención, Hernando será quien ponga voz al PSOE en ese pleno del que, entonces, Rajoy pueda salir designado presidente del Gobierno. Así lo dijo en su primera rueda de prensa en Ferraz el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez.