La declaración del director del CNI se adelanta

Félix Sanz Roldán comparecerá en el Congreso mañana

    24 jul 2018 / 08:09 H.

    La presencia del director del CNI en el Congreso de los Diputados se adelantó un día, y será mañana miércoles cuando comparezca en relación a las acusaciones de Corinna sobre el Rey y el Centro Nacional de Inteligencia.

    En los últimos días se produjo la divulgación de grabaciones de la princesa Corinna en las que se revela que el Rey emérito disponía de cuentas en Suiza y cobraba comisiones. Además, critica la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

    El propio Sanz Roldán fue quién pidió comparecer en la Cámara Baja para dar explicaciones. El acceso es restringido y sólo un miembro de cada partido podrá asistir. Rafael Hernando, lo hará en nombre del PP, Adriana Lastra por parte del PSOE, Ciudadanos designó a Juan Carlos Girauta, ERC a Joan Tardá, el PNV a Aitor Esteban, y en representación del grupo mixto acudirá Jordi Xuclà. La designada de Unidos Podemos es Irene Montero, pero al estar de baja por maternidad, la formación morada solicitó que sea el diputado, Rafael Mayoral. Para que esto ocurra, en una votación mediante papeleta, el diputado debe obtener el apoyo de tres quintas partes del Congreso de los Diputados.

    Al margen de las explicaciones que pueda dar el director del CNI, Podemos quiere que el Congreso investigue las supuestas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I. Para ello, registró una solicitud para poner en marcha una comisión de investigación sobre el presente asunto.

    El jefe de la inteligencia española ya aseguró en su comparecencia de 2013 que el CNI no le encargó nada a Corinna.

    En las grabaciones del comisario Villarejo se afirma que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón. Además, contaba que recibió amenazas del CNI, que montó dos operaciones para hacerse con la documentación que pudiera guardar tras sus años de relación con Juan Carlos I.