La CUP, en la manifestación de Barcelona “con la gente”

La fuerza anticapitalista cree que el Rey y Rajoy son “responsables indirectos”

23 ago 2017 / 10:51 H.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya anunció que su formación estará en la manifestación del sábado “al lado de la gente”, aunque no ha aclarado de qué manera lo hará, ya que se mantienen a la espera de saber los detalles que se darán a conocer hoy. En rueda de prensa este martes, anunció que su partido decidirá en qué formato participarán en la movilización cuando se conozcan las conclusiones del diálogo que mantienen el Ayuntamiento y el Gobierno catalán con las entidades de la sociedad civil sobre este acto. Boya aseguró que no compartirán cabecera con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que ve como “indirectamente responsables” de los atentados por las relaciones que mantienen con los estados que, según ella, financian Estado Islámico. Ha calificado de cínico que el Rey y Rajoy acudan a la manifestación y ha afirmado que espera que no acudan y que no se repita la misma imagen del viernes: “No queremos repetir el besamanos que se produjo en el minuto de silencio”.

Además, celebró que la manifestación esté encabezada por servicios de emergencias y otros colectivos ciudadanos que ayudaron a víctimas y afectados, e informó que la CUP participará en la manifestación convocada en Ripoll el sábado. En la misma línea que Boya, la diputada de la CUP Anna Gabriel, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha pedido “no caer en la trampa y reduccionismo” de dónde se situará la formación anticapitalista en la manifestación. Ha dicho que el hecho de que la manifestación esté encabezada por los servicios que gestionaron, acogieron y acompañaron en la tragedia es de mínimos, pero que no estarán al lado de la hipocresía de “quien hacer ver que siente dolor y es parte activa y cómplice de este dolor” y son corresponsables de la geopolítica internacional.

Boya ha expresado su satisfacción por haber conseguido que se haya formado el debate sobre la participación del Rey en la manifestación y por que “temas de debate complejos se hagan públicos y que la gente opine”. Ha mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado y ha destacado el papel de las entidades para, en sus palabras, “luchar contra la xenofobia y el racismo para no dejar que estos dos sentimientos impregnen la sociedad y rompan la reacción solidaria de la sociedad catalana”. También Gabriel ha incidido en realizar un análisis profundo y abordar debates con responsabilidad: “Cuanto más gente sumemos en el análisis crítico, en esta lectura profunda, la denuncia de la hipocresía, más avanzaremos. Se trata de que pasado el sábado no se cierre ningún debate en falso y sigamos trabajando”.

El Parlament distingue con la Medalla de Oro a los Mossos, la Policía Local y a emergencias

Los Mossos d’Esquadra agradecen que el Parlamento catalán les haya distinguido por unanimidad con la Medalla de honor. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la policía catalana ha destacado el “gran honor” que supone recibir este reconocimiento que consideran excepcional. En otro mensaje, los responsables de comunicación del Cuerpo han ensalzado la colaboración ciudadana y el trabajo de sus compañeros tras recibir multitud de elogios por su labor informativa: “Sin vosotros y una gran actuación policial no lo hubiésemos explicado tan bien como dicen. Gracias por el reconocimiento”. La Mesa del Parlamento catalán acordó, por unanimidad, conceder su Medalla de Honor en la categoría de oro a los Mossos d’Esquadra, a los servicios de emergencias y a las policías locales de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) por su trabajo contra los atentados. La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, dijo, en rueda de prensa, que la condecoración se entregará el domingo 10 de septiembre, para reconocer la dedicación, esfuerzo y valentía que han demostrado los miembros de estos servicios públicos. “Ante unos hechos traumáticos de una violencia extrema, han actuado con enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger el conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”, ha acordado la Mesa, reunida más de dos horas. Cs, el PSC y el PP, por su parte, pidieron que el Parlament también otorgue su Medalla de honor a la Guardia Civil y la Policía Nacional, después de que la Cámara haya decidido distinguir con este mérito a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) por su labor en los atentados del jueves. Los tres partidos han defendido sin éxito su petición, al ser su propuesta rechazada con la mayoría que suma JxSí en el órgano rector de la Cámara.

Investigación en Ripoll y Vilafranca
del Penedès

Los Mossos d’Esquadra desarrolla llevan sus investigaciones a un locutorio de Ripoll (Girona) y a un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona), en el marco de la intervención tras los atentados de La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona). Vilafranca del Penedès se encuentra a unos 15 kilómetros de Subirats (Barcelona), donde fue localizado y abatido el autor del atropello masivo en La Rambla, Younes Abouyaaqoub. Abouyaaqoub estaba en búsqueda y captura desde el atentado, tras el que huyó a pie hasta la Zona Universitaria, donde asesinó a un vecino también de Vilafranca para desplazarse con su coche, que abandonó en Sant Just Desvern (Barcelona). La mayoría de los integrantes de la célula terrorista desarticulada residían en Ripoll, incluido el imán Abdelbaki Es Satty. Los cuatro detenidos declararon este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante el que han responsabilizado de los ataques al imán.

Los bolardos se instalaron en Navidad, como se recomendó

El Ministerio del Interior pidió, en diciembre de 2016, a los municipios la “instalación provisional” de bolardos y grandes maceteros en los accesos a grandes citas navideños, algo que el Ayuntamiento de Barcelona aceptó. BComú difundió, vía Twitter una carta del Ministerio del Interior a los jefes superiores de la Policía Nacional —recogida por Europa Press— en que pide al cuerpo policial reunir las juntas locales de seguridad para aplicar esta medida desde los ayuntamientos. La carta instaba a esta protección para evitar atentados similares a los de Niza y Berlín “especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja” y la Cabalgata de Reyes. BComú, que lidera la alcaldesa, Ada Colau, en la red social, aseguró: “Basta ya de intoxicar! La carta del Ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño. Y así se hizo”. Fuentes municipales han recordado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central confirmaron este extremo.