La CUP dice no a Mas y aboca a Cataluña a nuevas elecciones

El partido consuma su rechazo tras cinco horas de reunión y con división interna

04 ene 2016 / 09:56 H.

El Consell Polític y el Grup d’Acció Parlamentària (GAP) de la CUP aprobó rechazar la investidura de Artur Mas como próximo presidente de la Generalitat, una decisión que aboca Cataluña a tener que celebrar elecciones autonómicas en primavera: la opción de no investir a Mas que se impuso finalmente contó con 36 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.

Fuentes de la formación consultadas por Europa Press explicaron que este fue el desenlace de la reunión de estos dos órganos del partido anticapitalista, los encargados de deshacer el empate de hace una semana en la Assemblea Nacional, donde 1.515 personas votaron “no” a investir a Mas y 1.515, “sí”.

El resto de grupos del Parlament ya avisaron a la coalición de Artur Mas (JxSí) de que no tienen ninguna intención de negociar su investidura si la CUP le rechaza, motivo por el cual el Parlament quedará disuelto el 10 de enero con toda probabilidad, y habrá elecciones entre 40 y 60 días después.

La reunión de los anticapitalistas duró cinco horas y, tras constatarse que no había una salida de consenso que pudiera satisfacer a todos los sectores de la CUP, finalmente se celebró una votación ajustada en la que se impuesto el “no” a Mas. La organización hizo un esfuerzo para lograr una propuesta de consenso y se llegaron a debatir hasta seis escenarios diferentes en busca de uno que aunara a todos las sensibilidades, pero finalmente se tuvo que llegar a una votación ante la falta de una opción que diera satisfacción a todos.

Ahora se abren varios interrogantes: el primero, si habrá pleno de investidura, ya que JxSí —con mayoría en la Mesa del Parlament— podría decidir directamente no convocarlo, a sabiendas de que no obtendrá el apoyo necesario. El segundo movimiento posible es que JxSí acceda a relevar a Mas como candidato para que la CUP reconsidere su posición, pero esto se presenta como algo prácticamente imposible ya que la coalición de Artur Mas afirmó en varios ocasiones que esta era una cuestión innegociable. Si aun así hubiera un cambio de candidato, este tendría que producirse en cuestión de entre 24 y 48 horas, ya que los plazos para investirlo son cada vez más cortos, porque la ley fija el 10 de enero como límite para que haya una investidura.

También está por ver cuál es el futuro de la CUP como formación política, ya que está integrada por varios movimientos y corrientes que mostraron abiertamente divididos en todo el proceso interno de debate sobre si se tenía que investir a Artur Mas o no.

Asimismo, las direcciones de CDC y de ERC se reunen ho por separado para abordar la situación. El partido que lidera Oriol Junqueras tiene previsto celebrar una reunión de su ejecutiva nacional.