Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
17:40
h
URGENTE

La Audiencia de Barcelona cree que hubo excesos policiales en el 1-O

No creen que fuera necesario “golpear con porras” a los votantes
  • 1-O. Miles de personas salieron a votar para la independencia de Cataluña.
    1-O. Miles de personas salieron a votar para la independencia de Cataluña.

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona considera que hubo “excesos policiales” de la Guardia Civil al intentar impedir el referéndum del 1 de octubre en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). En un auto recogido por Europa Press, el tribunal considera que no hacía falta “golpear con porras y defensas de forma inopinada y sorpresiva” a los ciudadanos que querían evitar la entrada de la policía al centro, pese a que los agentes tenían órdenes de impedir la votación y que era necesario el uso de la fuerza si las personas allí concentradas se oponían, como señalan los magistrados.

Indica que se hubiera podido conseguir el mismo resultado aunque con más tiempo “sacando a los congregados por la fuerza: agarrándolos y arrastrándolos”, y que también hubo casos concretos de golpes a ciudadanos sin mediar agresión física previa y sin finalidad aparente.

El tribunal afirma que no fue una actuación proporcional, argumentando que los mandos policiales deberían haber valorado que para lograr su objetivo de evitar la votación “era altamente probable lesionar” a los ciudadanos que querían que el referéndum se hiciera.