La aldea de sus ancestros homenajea a Fidel Castro

Vecinos de Láncara (Lugo), entre ellos una prima del mandatario cubano, evocan al político de origen gallego

28 nov 2016 / 12:10 H.

El municipio lucense de Láncara rindió homenaje a la figura del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido este fin de semana, en un acto celebrado frente a la casa donde nació su padre, Ángel Castro, emigrado a Cuba a principios del siglo XX. Recordó a su “hijo” Fidel Castro en un acto frente a la casa de su padre.

Allí se concentró en torno a un centenar de personas entre las que se encontraba una prima de Fidel Castro, de ciento tres años y que residió toda su vida en el municipio lucense hasta que, hace unos años, se mudó a una residencia. Al homenaje acudieron varios cubanos residentes en la provincia de Lugo, que, junto con miembros de toda la Corporación local y vecinos, han guardado un minuto de silencio. La Asociación Cultural Val de Láncara fue la encargada de leer un manifiesto en la que han recordado la figura del expresidente cubano y la visita que realizó en 1992 a la casa que vio nacer su padre, Ángel Castro.

A las puerta de la casa de la familia Castro, que el Ayuntamiento de Láncara trata de convertir en museo, los presentes en el tributo póstumo al mandatario cubano depositaron un ramo de flores en honor a Fidel, justo debajo de la placa en piedra que reza el siguiente texto: “En esta casa en 1985 nació Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que aún florecen”.