JxCat, ERC y la CUP votarán en contra del líder del PSC

El Parlament bloqueará que Miquel Iceta pueda presidir el Senado

16 may 2019 / 09:31 H.

El Parlament rechazará hoy que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea designado senador autonómico por la Cámara catalana, lo que en consecuencia supondrá bloquear que pueda aspirar la semana que viene a ser presidente del Senado, como quería el presidente Pedro Sánchez. Si no hay sorpresas y según lo anunciaron los respectivos partidos catalanes, la votación debería quedar así: 25 votos a favor de que Iceta sea senador (17 del PSC y 8 de los comuns), 40 abstenciones (36 de Cs y 4 del PP), y 65 votos en contra (31 de ERC, 30 de JxCat y 4 de la CUP). Si el PP y Cs hubieran votado a favor se hubiera producido un empate a 65, lo que igualmente hubiera supuesto el rechazo a que Iceta sea senador, ya que el reglamento de la Cámara catalana marca que, si una votación empata, se puede repetir hasta tres veces y, si se mantiene igual, la iniciativa se rechaza.

El sistema de voto será electrónico y secreto: esto significa que cada diputado apretará desde su escaño el botón de “sí”, “no” o “abstención”, y el panel del Parlament mostrará el resultado final pero, al ser secreto, no indicará que ha votado cada parlamentario.

El hecho de que la votación sea secreta también servirá para medir la cohesión interna del independentismo y de Ciudadanos y PP: si hubiera algún diputado que se desmarcaran del sentido del voto indicado, será imposible rastrear sus identidades.

Será la primera vez en 40 años, desde el restablecimiento de la democracia, que el Parlament rechaza dar luz verde a una propuesta de senador autonómico: hasta ahora, todos los grupos se apoyaban a sus respectivos candidatos sin poner ningún obstáculo. De hecho, la última votación de senadores autonómicos fue en mayo de 2018, en plena aplicación del 155 y pocos meses después de que el Parlament declarara la república: ERC y JxCat votaron a los candidatos al Senado de Cs y viceversa y nadie planteó objeciones —solo hubo cuatro abstenciones, las de la CUP—. Iceta recordó que no hay precedentes de que el Parlament vete la designación de un senador, por lo que vería una “aberración democrática” que lo hiciera ahora, y aseguró que, si se confirma, presentará un recurso de inconstitucionalidad por vulneración del derecho de participación política.

Uno de los efectos colaterales del veto a Iceta será si esto afecta a las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central, que ahora podrían resentirse.

Querella contra dos miembros de la JEC
idcon=13909417;order=9

La coalición electoral Lliures per Europa (Junts) encabezada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentó una querella en los juzgados de Madrid por presunta prevaricación administrativa contra los vocales de la Junta Electoral Central (JEC) Carlos Vidal y Andrés Betancor por la decisión del órgano de excluirle a él y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista a las elecciones europeas.

En la querella recogida por Europa Press, la coalición alegó que se dirige la acción contra Vidal y Betancor porque los dos “son miembros de la JEC a propuesta de los dos partidos políticos que presentaron sendas quejas ante dicho órgano, para que fueran excluidos”, en referencia a PP y Cs, respectivamente.

Y recordó que ambos querellados ya “se habían pronunciado públicamente en contra de Puigdemont, el partido político que lidera e, incluso, la opción política que los tres candidatos, entonces excluidos, representan en términos muy contundentes y desfavorables” en medios de comunicación y en Twitter.

El PP afea al PSOE la falta de diálogo en el proceso

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, anunció que su partido se abstendrá en la votación del Parlament de este jueves sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, es avalado o no como senador por designación autonómica, paso previo indispensable para luego poder presidir el Senado.

En un comunicado, argumentó que su partido se inclina por la abstención porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco “puede apoyar la candidatura de Iceta”.

El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y pide que, en futuras ocasiones, sí haya respeto “no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos”.

Ciudadanos anuncia que su partido se abstendrá

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán anunció que su partido se abstendrá hoy en la votación de la Cámara catalana sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, debe ser senador, lo que complica aún más que sea designado y que luego pueda presidir el Senado.

Lo explicó en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament: “Somos críticos en cómo el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema del senador. No ha habido diálogo con los grupos como lo hay normalmente, nos enteramos por la prensa”. Si Cs hubiera votado a favor, a Iceta le hubiera valido con una abstención de JxCat para que la votación saliera adelante, pero la abstención del partido de Inés Arrimadas hace que la única posibilidad de que sea designado pase por convencer al partido de Carles Puigdemont de que diga “sí”.