JuntsxCat y ERC votarán a Puigdemont como presidente

Roger Torrent es el candidato escogido para presidir el Parlamento catalán

17 ene 2018 / 09:16 H.

Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC llegaron a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, informaron en un comunicado conjunto. Asimismo, ambos grupos pactaron votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar hoy miércoles, y afirman que lo hacen “en la línea de restitución de las instituciones”. ERC propuso que su diputado electo y alcalde de Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament, una decisión que se votará en el pleno constitutivo de la Cámara.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press explicaron que el acuerdo establece que apoyan a Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, pero responsabilizan a JuntsxCat explicar cómo quieren llevar esta investidura a cabo ante los obstáculos que se presentan. Los republicanos aceptan el “candidato” que propone JuntsxCat y esperan a que la lista de Puigdemont precise qué sistema proponen para investirlo. Los letrados del Parlament hicieron un informe que considera “imprescindible” que Puigdemont esté presente en la Cámara.

Parodia de Boadella de Tabarnia

El actor y director teatral Albert Boadella se presentó como presidente imaginario en el exilio del gobierno de Tabarnia, un imaginario territorio de Barcelona y parte de Tarragona separado del resto de Cataluña.

Sus promotores publicaron un discurso de Boadella en catalán, en un video recogido por Europa Press en que empieza parafraseando al expresidente Josep Tarradellas pero diciendo ‘No sóc aquí’, y lo atribuye a que “los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas han hecho este territorio irrespirable”. Los acusa de dividir Cataluña y de pretender dividir también a toda España y a toda Europa, aunque Boadella anuncia irónicamente “unos anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia: los ciudadanos de Tabarnia”, que llevan al renacimiento del sentido común.

La CUP no entrará en
la Mesa del Parlament

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, descartó por el momento tener un representante en la Mesa del Parlament porque JuntsxCat no acepta su inclusión sin condiciones y les hace una oferta diferente, que no ha querido revelar.

En una rueda de prensa, han recordado que la decisión del Consell Polític “cupaire” celebrado el sábado fue la de facilitar la incorporación de uno de sus miembros en el órgano director del Parlament, pero sin ninguna contraprestación, de forma “diáfana”. Explicó que sólo recibieron una propuesta de JuntsxCat, pero no iba en la línea de lo que decidió su Consell Polític, por lo que “ahora mismo” descartan entrar en la Mesa, aunque recuerdan que muchas decisiones que se han tomado en la política catalana en los últimos tiempos se han decidido en el último momento.

No ha querido concretar cuál es la oferta que les ha hecho JuntsxCat, si bien ha negado que se tratara de condicionar su entrada a la investidura de Puigdemont y ha añadido que no ha sido una propuesta de entrada en la mesa con condicionantes, sino con un “planteamiento cronológico” que no se adecuaba a la decisión que la CUP tomó el sábado. “Tenemos el mandato de entrar en la Mesa sin condiciones”, manifestó la portavoz.