Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
10:29
h
URGENTE

Junqueras: “Somos los más independentistas de todos”

El líder de ERC contempla investir a Sánchez para evitar la extrema derecha
Ver comentarios
|
23/04/2019
  • DECLARACIÓN. Oriol Junqueras en un mitin de ERC, donde interviene en directo desde la cárcel de Soto del Real.
    DECLARACIÓN. Oriol Junqueras en un mitin de ERC, donde interviene en directo desde la cárcel de Soto del Real.

El líder de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, reivindicó la trayectoria de 88 años de su partido en defensa de la independencia: “Somos los más independentistas de todos, los más republicanos de todos”.

“Llevamos 88 años defendiendo la república y somos los más dialogantes de todos. No hemos renunciado nunca a dialogar ni a la república ni a la independencia. Es compatible defenderlo simultáneamente”, expuso en una entrevista al diario “Ara” recogida por Europa Press. Junqueras apela a la historia de ERC en defensa de la independencia y su voluntad de diálogo en plena batalla por dos electorados: el que se disputa con JxCat, y el que se disputa con el PSC, este último, partido con el que se disputará la victoria de las generales en Cataluña, según apuntan varias encuestas.

“Nosotros éramos independentistas cuando no lo era nadie”, insistió Junqueras, que reiteró que nunca se debe renunciar a trabajar para sumar a más catalanes a este proyecto político —aunque no todo el espacio independentistas comparta esta tesis—.

El líder republicano aseguró que, pese a que su partido aspira a condicionar la gobernabilidad del PSOE e incluso contempla investir a Pedro Sánchez para evitar un gobierno de extrema derecha, no renunció ni lo hará a la independencia. “Pese a que nos pidan 25 años de cárcel —en el juicio del 1-O—, continuamos comprometidos”, prosiguió Junqueras, una idea que el exconseller y candidato de ERC al Senado, Raül Romeva, ya expuso este domingo en un mitin en Cambrils (Tarragona). Asimismo, reclamó una ERC fuerte para condicionar al PSOE porque consideró que los socialistas, si pueden escoger con quien pactar, lo harán con Cs y esto, a su juicio, será contrario a los intereses de Cataluña y también del resto de España. “A la hora de la verdad, el PSOE no tiene ninguna duda de alinearse con los enemigos de la democracia y de la mayoría del pueblo de Cataluña. Dio por bueno el recorte del Estatut y decidió permitir la investidura de Rajoy”, concluyó el republicano.

También criticó que Sánchez decidiera convocar las elecciones generales tras la manifestación que se celebró en la plaza Colón de Madrid que protagonizaron Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox).