Actualizado
miércoles, 23 agosto 2017
22:34
h
URGENTE

Junqueras, listo para tramitar el referéndum

El vicepresidente de la Generalitat apuesta por una cuestión “clara y precisa” que se conteste con “sí o no”
|
20/03/2017
  • Entrevistado. Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.
    Entrevistado. Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que “está todo preparado para hacer la tramitación que era necesaria e imprescindible” para convocar el referéndum de independencia que el Govern prevé celebrar este 2017. En una entrevista del periódico “Ara” insiste en que “está todo listo” para la organización de la consulta y recuerda que la intención del Gobierno catalán es que se pueda pactar con el Ejecutivo central. Junqueras apuesta por una pregunta “clara y precisa que se contestará con un ‘sí’ o un ‘no”, y cree que, de ganar la opción independentista, el Estado estará interesado en negociar la separación, y su consecuente división de activos y pasivos.

“Dirá que no hay negociación posible hasta el final, y justo inmediatamente después será el más interesado en que haya una negociación”, argumenta, y lo atribuye, entre otros motivos, a la elevada deuda de España y a la parte que un Estado catalán podría asumir. Sobre la reforma del reglamento del Parlament —que se está tratando en una ponencia parlamentaria en la que sólo participan JxSí y la CUP— para permitir la aprobación de leyes por lectura única, ha defendido la medida por ser “útil que los grupos parlamentarios tengan la posibilidad de acelerar la tramitación de ciertas iniciativas que a veces son innecesariamente lentas”.

“Este instrumento lo tienen la mayoría de administraciones”, argumenta, y niega que se haya propuesto por ser la única manera de aprobar las llamadas leyes de desconexión. Preguntado por si Cataluña contaría con reconocimiento del resto de estados en caso de declararse la independencia, ha explicado que el Govern está trabajando “para que este reconocimiento se produzca”. “Es un trabajo que viene de lejos, de los que hace décadas que trabajamos por la independencia, y que sin duda nos llevará mucho tiempo”, añadió