Actualizado
viernes, 16 noviembre 2018
17:11
h
URGENTE

Juncker avisa a Sánchez de que los fondos son limitados

El presidente de la Comisión Europea comparte las urgencias con España
|
02/08/2018
  • INMIGRACIÓN. Pedro Sánchez estrecha la mano con Jean-Claude Juncker.
    INMIGRACIÓN. Pedro Sánchez estrecha la mano con Jean-Claude Juncker.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, respondió este miércoles a la petición de ayuda del Gobierno para hacer frente a los flujos migratorios con un mensaje de apoyo en el que da “máxima prioridad” a la situación en España, pero advierte de que los recursos disponibles son “limitados” y que son los Estados de la UE los que deben aumentar sus contribuciones.

“Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados”, señaló Juncker en su carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El luxemburgués le recuerda, además, que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que “alimentasen” el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África “con importes que se ajusten a las expectativas reales”.

En este sentido, Juncker aseguró que en cuanto dispongan de los fondos necesarios, España dispondrá de más ayuda tanto este año como en 2019 e insistió que para Bruselas “seguirá siendo un asunto de máxima prioridad”.

En su misiva también confirmó que la Comisión también recibió el pasado 27 de julio una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que “está siendo evaluada con carácter prioritario”.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo comunitario recordó que la UE “ha estado prestando un apoyo sustancial a España, así como a Marruecos”. La ayuda al reino alauí asciende a 100 millones de euros en los últimos 10 años y es, después de Libia, el segundo país de la ribera sur del Mediterráneo que más fondos recibe según aseguró Juncker en su carta.